Formulario de busqueda en el sitio

Formulario de localizacion de servicios

Sanitat retomó la vacunación de los veterinarios el 18 de mayo y casi 700 se apuntaron al tercer listado

02/06/2021
Sanitat retomó la vacunación de los veterinarios el 18 de mayo y casi 700 se apuntaron al tercer listado
Sanitat retomó la vacunación de los veterinarios el 18 de mayo y casi 700 se apuntaron al tercer listado

El proceso de vacunación contra la Covid-19 de los veterinarios valencianos, suspendido el pasado 8 de abril tras cuestionarse el formulado de Astrazeneca, se retomó el pasado 18 de mayo. En esa fecha la Conselleria de Sanitat comenzó a citar al personal esencial menor de 60 años, a los trabajadores de los grupos 3A, 3B (donde se encasillan los veterinarios) y 3C, según la definición de la estrategia del Ministerio de Sanitat. Antes, el día 10 de mayo, venció el plazo concedido a los colegiados aún pendientes de inmunizarse para que se apuntaran a la tercera lista reclamada por las autoridades sanitarias, que se entregó -como se había requerido- el 15 de mayo. En esa fecha, el Consell Valencià de Col.legis Veterinaris (CVCV) entregó un excel con las identidades de 698 veterinarios valencianos: 386 de Valencia (del ICOVV), 247 de Alicante (Icoval) y 65 de Castellón (COVCS).


Para ésa fecha -el día 18- aún no se conocía qué alternativas se darían para los 196.853 valencianos menores de 60 años que habían comenzado la pauta de su inmunización con un primer pinchazo de Astrazeneca. Entre ellos figuran todos los veterinarios que, como personal sanitario, fueron llamados ya a vacunarse.
Al día siguiente -el 19 de mayo- la Consellería de Sanitat pasó de pedir por la mañana ya en Madrid y junto a otras tantas autonomías (como Madrid o Andalucía) completar la vacunación con Astrazeneca, a votar en la Comisión de Salud Pública por la tarde, más bien de noche, a favor de que la segunda dosis fuera con Pfizer.

Entre medias, se dio a conocer el resultado de un ensayo -el de la Carlos III -y muchas horas de debate que se completaron en la Comisión Interterritorial, ya con la presencia de la consellera Ana Barceló.

Consentimiento informado
“La Comunitat ofrecerá la posibilidad de que estas personas puedan recibir la segunda dosis de Astrazeneca si así lo desean y para ello deberán firmar un consentimiento informado”, señaló la consellera de Sanidad, Ana Barceló, tras la reunión del Consejo Interterritorial. En esta cita se secundó la decisión de la Comisión de Salud Pública del día 18 de inocular como segunda dosis de este colectivo con Pfizer, pero abriendo la puerta a elegir AstraZeneca.

La Ponencia de Vacunas
Lo cierto es que hasta ese momento los expertos de la Ponencia de Vacunas -en consonancia con los dictámenes de la OMS, la EMA, la posición de la AESAN y con la propia Estrategia de Vacunación- habían desaconsejado elegir otra vacuna como segunda dosis. Es más, según publicó El Mundo, estos expertos advirtieron a Sanidad que el estudio CombiVACS de la Carlos III era “éticamente cuestionable” y no aporta “ningún argumento científico para la no administración de la segunda dosis de Vaxcevria” (Atrazeneca). Ese último argumento fue, sin embargo, eliminado -según el citado rotativo- de la segunda versión remitida a la Comisión de Salud Pública.
Con todo, se han dado otros estudios, como el británico publicado por The Lancet, que ponen luz sobre la posibilidad de combinar vacunas: indujeron una mayor reactogenicidad sistémica (febrícula, escalofríos, cansancio, cefaleas, malestar...) después de la dosis de refuerzo que los esquemas de vacunas homólogos. En cualquier caso, los efectos observados fueron leves y pueden combatirse con paracetamol.


Por otro lado, el hecho es que muchos países europeos han optado por programas de vacunación mixtos, como Alemania, Francia, Suecia, Noruega o Dinamarca.

Ensayo de la Carlos III
“Aunque nuestra posición inicial era mantener Astrazeneca como segunda dosis, el informe médico del Carlos III aconsejó apoyar su dictamen para aumentar el porcentaje de inmunización contra el virus”, explicaron desde la conselleria de Sanitat.


Los resultados de este informe analizaban el comportamiento de la mezcla en 600 voluntarios y mostraron un aumento en la creación de los anticuerpos respecto a la combinación AstraZeneca-AstraZeneca. Así, mientras que con la misma vacuna en los dos pinchazos el incremento de anticuerpos neutralizantes era tres veces respecto a los existentes contra el virus después de la primera inyección, con Pfizer como segunda estos se multiplicaban por siete.

Tres listados
“Está siendo un proceso complicado, la vacunación se ha suspendido dos veces y es de agradecer que los colegiados se hayan molestado en hasta tres ocasiones en apuntarse a la inmunización. La conselleria así lo reclamó y los colegios nos hemos limitado a seguir sus instrucciones”, explica la presidenta del CVCV, Inmaculada Ibor.


La anterior vez que el departamento de Ana Barceló requirió al CVCV un listado de veterinarios para vacunarse se apuntaron 1.941 colegiados.

- Ver levante-emv.es /18-5-21 y 20-5-21
- Ver elmundo.es / 20-5-2021