Formulario de busqueda en el sitio

Formulario de localizacion de servicios

El CJC cuestiona abiertamente la Ley de Protección de Animales

03/05/2021
El CJC cuestiona abiertamente la Ley de Protección de Animales
El CJC cuestiona abiertamente la Ley de Protección de Animales

El dictamen del Consell Jurídic Consultiu (CJC) del Anteproyecto de Ley de la Generalitat, sobre Protección, Bienestar y Tenencia de Animales Domésticos es bastante demoledor. El órgano consultivo establece un total de 11 observaciones esenciales a lo largo de las más de 50 páginas en las que analiza la propuesta.


Así, el CJC señala que en varios apartados de la ley “se consideran actos prohibidos los que afrentan la sensibilidad de determinadas personas”, pues “justifican la prohibición de determinadas actividades” en que estas supongan una “burla” o “trato vejatorio” a los animales. Una capacidad, la de distinguir lo que es una burla de lo que no, que afectaría a las personas y no a los animales porque “carecen de conciencia al efecto”. “No es posible que la norma proyectada configure un supuesto derecho al honor, a la intimidad o a la propia imagen de los animales, que pudiera ser invocado -en su nombre- por sus propietarios o responsables”, expone el Jurídic.

Ferias
Asimismo, el CJC también pone reparos a que la ley fije prohibiciones sobre ferias y exhibiciones de animales porque los considera una actividad que no tienen por qué implicar “maltrato” animal.

Una consideración esencial que afecta a un total de nueve artículos de la ley. En particular, a aquellos que impiden "exhibir animales en escaparates en vía pública como reclamo comercial"; "utilizar animales en ferias, peleas y fiestas populares que impliquen maltrato" (por el carácter subjetivo de esta redacción); "que los animales participen en ferias o concursos"; o que se utilicen "en escenas no simuladas de cine que conlleven maltrato o crueldad". También afecta al artículo 8 de la norma, que veta el uso de animales en espectáculos que ocasionen daños o burlas sobre los mismos, así como en atracciones feriales atados a carruseles y similares. 

Ayuntamientos y gastos

El dictamen realiza además varias consideraciones esenciales sobre las atribuciones a las entidades locales que recoge la ley. En concreto, el Jurídic recuerda que la determinación de competencias municipales, según la Ley de Bases de Régimen Local, debe hacerse mediante ley y esta debe ir acompañada de una memoria económica que refleje el impacto que puede tener sobre las administraciones locales el cumplimiento de esas nuevas obligaciones. Asimismo, también advierte que la propia ley "debe prever la dotación de recursos necesarios para asegurar la suficiencia financiera de las entidades locales".  

Sin embargo, en la ley de Bienestar Animal no se realiza ni dotación de recursos "ni se asignan medios a favor de los municipios y diputaciones para el ejercicio de las competencias y funciones que establece a favor de estas entidades locales". "Tan solo la Disposición Adicional Cuarta indica que la ley no tiene incidencia presupuestaria en los presupuestos de la Generalitat", por lo que establece "que los municipios deberán ejercer las competencias y funciones previstas en la ley con medios propios y, si no dispusiesen de estos, suscribirán acuerdos y convenios con las diputaciones provinciales correspondientes". 

- Ver valenciaplaza.com / 12-4-2021
- Ver Infme. del CJC