Formulario de busqueda en el sitio

Formulario de localizacion de servicios

La web de Icoval ‘Todoguías’, un referente nacional del APPCC

03/01/2021
La web de Icoval ‘Todoguías’, un referente nacional del APPCC
La web de Icoval ‘Todoguías’, un referente nacional del APPCC

No hay más que escribir en Google ‘guías APPCC’ y en el primer o segundo puesto -con un presupuesto cero para mejorar su posicionamiento SEO- aparecerá ‘todoguias.icoval’. El sitio web que, con ‘sólo’ 130 entradas, puso a disposición en 2015 del público en general y sin restricciones de ningún tipo el Colegio de Veterinarios de Alicante (Icoval) es situado hoy por los algoritmos del buscador más universal, a fuerza de clicks de gente interesada en los sistemas de autocontrol, en el lugar más privilegiado. Menos de cinco años después de su arranque ya han dejado de contarse sus entradas, porque resultan complicadas de cuantificar pero sí se tiene la certeza de que se ha convertido en un referente nacional en el sector.


Su estructura y contenidos han sido reproducidos e imitados por facultades de instituciones universitarias centenarias de nuestro país. Su dirección es facilitada en los más importantes cursos y academias de preparación de oposiciones a veterinario de Salud Pública. Diversas entidades de certificación en materia de seguridad alimentaria de relevancia nacional conocidas por casi todos los que tengan que ver con este colectivo profesional, recurren a esta web para localizar la última guía sectorial publicada, ésa otra de carácter horizontal, ése análisis sobre el etiquetado de alérgenos o aquel documento oficial en materia de autocontrol que publicó determinado gobierno autonómico.

En los últimos meses, el inacable trabajo de actualización de este sitio ha tomado un renovado impulso. Marifé Rodríguez, responsable de Formación de la junta de Icoval, está colaborando en esta tarea con quien impulsó esta web en un primer momento hasta hacerla el referente que es actualmente, con el veterinario de Salud Pública, Cecili Monerris.

Nuevos contenidos
Recientemente, se han incorporado guías específicas Covid-19, “de suma importancia en estos momentos tanto para las empresas cárnicas y restauración como en las explotaciones agrícolas”, explica Rodríguez. Se han introducido también nuevas guías de bienestar animal -por ejemplo en cunicultura-, nuevos sectores productivos y actualizaciones de relevancia como la ‘Guía sobre enfermedades celiacas y alergias alimentarias enfocadas a centros educativos’. La web no para, parece tener vida propia... pero hay mucho trabajo detrás.