Formulario de busqueda en el sitio

Formulario de localizacion de servicios

Icoval ya ha logrado formar a técnicos y policías de casi todos los pueblos alicantinos

01/11/2020
Icoval ya ha logrado formar a técnicos y policías de casi todos los pueblos alicantinos
Icoval ya ha logrado formar a técnicos y policías de casi todos los pueblos alicantinos

Arrancó en 2015 y los dos primeros años fue tal la demanda que la formación se impartió para dos grupos diferenciados. En total, durante estas seis ediciones, los cursos financiados por la Diputación de Alicante pero impartidos por el Colegio de esta provincia (Icoval) han beneficiado a unos 150 empleados municipales, lo que supone que responsables en materia de sanidad, bienestar animal y tenencia responsable de la práctica totalidad de pueblos alicantinos han sido ya formados -algunos incluso han repetido el curso- específicamente en este terreno. “Icoval ya tiene y conoce a quién dirigirse en cada ayuntamiento y los empleados municipales ya saben qué les ofrecen los veterinarios de la zona y en qué le puede ayudar el colegio”, valora a este respecto el presidente de Icoval, Gonzalo Moreno del Val, quien es también uno de los tres profesores que imparten las 15 horas lectivas que cada año se ofrecen a clases de entre 17 y 20 alumnos.


Por primera vez, el curso de este año será, dadas las actuales circunstancias, on line. Comenzó el 16 de octubre y tras tres sesiones, concluirá el próximo 28 del mismo mes. Junto a Moreno del Val, especialista en Bienestar y Salud Animal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSI-CSIC), las clases serán también impartidas por María Dolores Romero, abogada y asesora jurídica de Icoval así como por Isabel Alonso, jefa de sección de la Dirección Territorial de Agricultura.

Policías y técnicos
La Diputación no tiene una base de datos como tal de estas seis ediciones pero sí se dispone un registro del alumnado de las últimas tres. Con arreglo a tal información se puede concluir que el grupo más numeroso -con casi el 36% de los casos- son agentes de la policía local; el segundo en cuestión -con el 24%- son técnicos de Medio Ambiente (aunque también figuran como técnicos superiores, inspectores o técnicos en Salud); y a cierta distancia quedaría un tercer grupo formado por administrativos (auxiliares o técnicos auxiliares).


Pese a que la atención que prestan los municipios -que son los que tienen la práctica totalidad de competencias- al bienestar y a la sanidad animal ha sido creciente durante estos años e incluso en muchos casos se han creado concejalías específicas al respecto, sólo en uno de ellos, en Orihuela, tiene en nómina a una veterinaria municipal, que también fue alumna.

“Suplir la falta de experiencia y de conocimientos en esta materia y fomentar por ello también la contratación de veterinarios municipales era y es uno de los primeros objetivos de esta formación”, reconoce Moreno del Val.

Programa
La temática impartida este año -análoga a la de los anteriores- consta de seis módulos: análisis de las propuestas legislativas en protección animal -en especial del anteproyecto ahora aprobado (ver pág. 6)-; Tenencia responsable de mascotas (derechos y obligaciones, problemas vecinales derivados); Actuaciones públicas ante el abandono de animales y núcleos zoológicos; Planificación y regulación de espacios públicos; Responsabilidades y procedimiento sancionador y una sesión final sobre casos prácticos.