Formulario de busqueda en el sitio

Formulario de localizacion de servicios

Los veterinarios son reconocidos junto al resto de sanitarios como “héroes contra la Covid-19”

29/09/2020
Los veterinarios son reconocidos junto al resto de sanitarios como “héroes contra la Covid-19”
Los veterinarios son reconocidos junto al resto de sanitarios como “héroes contra la Covid-19”

La V edición de los premios anuales Levante-EMV estuvo marcada por la pandemia del coronavirus. Para garantizar las medidas de prevención requeridas, el acto se subdividió en cinco jornadas. Los cinco galardones que se entregaron en esta edición son considerados como Premio del Año. El pasado lunes, 14 de septiembre, se produjo la primera entrega, en la que el grupo, Prensa Ibérica, quiso reconocer la dedicación y sacrificio del colectivo sanitario durante lo peor de la crisis. En su representación acudieron los presidentes de cinco colegios profesionales: biólogos, veterinarios, farmacéuticos, enfermeros y médicos. Inmaculada Ibor, presidenta del  Consell Valencià de Col.legis veterinaris (CVCV) recibió el galardón en un acto presidido por el jefe del Consell, Ximo Puig.


La entrega de los premios se celebró en el Centre Cultural La Beneficència de Valencia y también contó con la asistencia de la directora de Levante-EMV, Lydia del Canto; el consejero delegado de Prensa Ibérica en la Comunitat, Juan Antonio López Ruiz de Zuazo; Jesús Prado, consejero de Prensa Ibérica; Julio Monreal, director general de relaciones institucionales de Prensa Valenciana y de Iván Molina, delegado institucional de Iberdrola, patrocinador de estos premios.

Salud y seguridad alimentaria
La presidenta del CVCV, tras felicitar a los responsables del diario por la elección de los premiados y agradecer el dedicado a los veterinarios, aprovechó la oportunidad para destacar el papel, no sólo de los profesionales que mantuvieron abiertas sus clínicas pese al riesgo de contagio para atender las urgencias de las mascotas, sino también de aquellos “veterinarios que trabajaban en la inspección oficial a nivel de producción primaria, en los establecimientos alimentarios, en los mataderos, y en los sistemas de control de las propias industrias, porque fueron claves para que la crítica situación creada no degenerara en algo incluso peor”.
“Todos los veterinarios fuimos considerados como colectivo esencial porque también nosotros trabajamos velando por la salud pública”, añadió justo después de recordar la máxima de este colectivo: ‘Higia Pecoris, Salus Populi’ ( la higiene de los animales es la salud de las personas).

Zoonosis y One health
Acto seguido, Ibor resaltó algo positivo de la pandemia: “Ha servido para dar a conocer a la sociedad un concepto clave para la salud pública, las zoonosis”. Y tras mencionar algunas de ellas hoy tristemente populares -como el SARS, el Ébola o más actual aún el Virus del Nilo- recordó que en esta materia “los veterinarios tenemos mucho que aportar”. De ahí que, en última instancia, defendiera ante las autoridades y demás colegios sanitarios, la necesidad de un enfoque One health y la importancia de la prevención.