Formulario de busqueda en el sitio

Formulario de localizacion de servicios

Sólo la Covid paró la campaña de Icoval en los colegios: 55 jornadas y 1.100 alumnos

24/08/2020
Sólo la Covid paró la campaña de Icoval en los colegios: 55 jornadas y 1.100 alumnos
Sólo la Covid paró la campaña de Icoval en los colegios: 55 jornadas y 1.100 alumnos

Sólo la irrupción de la Covid-19, la declaración del Estado de Alarma y la consiguiente suspensión del curso escolar 2019/2020 pudo frenar la II Campaña de Sensibilización: La salud de tu mascota es la salud de tu familia’. La acción promovida por el Colegio de Alicante (Icoval) llegó, pese a ello y sin embargo a 1.100 niños, sólo 100 menos que en el curso 2018/2019 y se realizaron 55 jornadas en 11 centros educativos. El buen hacer y el excepcional curriculum de la docente y responsable de esta importante acción, María Felicidad Rodríguez, ha facilitado su designación en julio para cubrir la plaza vacante en el área de Formación de la Junta de Gobierno de Icoval.


De octubre de 2019, cuando se retomaron las sesiones en el CEIP Virgen del Pilar en Los Montesinos hasta finales de febrero del presente año, participaron alumnos de colegios de municipios tales como Albatera, Formentera, La Murada, Jacarilla, Torrevieja, Orihuela, Crevillente, Santa Pola o San Isidro.

La actuación pasó de dirigirse a niños de 7 a 9 años del primer ciclo de primaria desarrolada en el curso precedente a hacerlo a otros algo más maduros, de 9 a 11 años. Según la memoria presentada, tal cambio ha permitido a los docentes observar una “mayor curiosidad, conocimiento y a poder realizar planteamientos de mayor complejidad”. A estas edades “los alumnos ya van desarrollando un perfil profesional por lo que creo que ha sido un cambio muy acertado”, señala Rodríguez.

Veterinario y etiquetado
Teniendo siempre al veterinario como profesional de referencia, los alumnos han podido profundizar en sus conocimientos sobre tenencia responsable de mascotas, bienestar animal, salud pública y medio ambiente.

Las clases incorporaron también nociones sobre etiquetado de los alimentos, algo de especial utilidad teniendo en consideración los niños con intolerencias, alergias o celíacos y una temática también oportuna de cara a afianzar el papel del veterinario en el control de comedores y menús escolares.

Tres carreras y dos pasiones
Marífé -como gusta de ser llamada- tiene el Grado de Veterinaria y las licenciaturas de Tecnología de los Alimentos y BIología. “En mi profesión tengo la gran suerte de poder combinar mis dos pasiones, la Veterinaria y la docencia”, señaló al poco de ser llamada para formar parte del órgano de gobierno de Icoval. Su cualificación académica y sus 14 años de experiencia como formadora en Salud Pública y Seguridad Alimentaria, educadora medioambiental y profesora de secundaria, la avalan.