Formulario de busqueda en el sitio

Formulario de localizacion de servicios

Protesta por la marginación de los veterinarios en las aportaciones al Grupo sobre Salud Pública del Congreso

24/08/2020
Protesta por la marginación de los veterinarios en las aportaciones al Grupo sobre Salud Pública del Congreso
Protesta por la marginación de los veterinarios en las aportaciones al Grupo sobre Salud Pública del Congreso

El Congreso de los Diputados contituyó el 7 de mayo la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica de España tras el Covid-19 . El principal objetivo de consenso de esta comisión han sido los trabajos del Grupo de Sanidad y Salud Pública para reforzar el sistema sanitario fente a la pandemia. Pues bien, ni entre sus 6 miembros no parlamentarios ni en ninguno de los 34 expertos invitados que han comparecido ha figurado, una vez clausurada su actividad, ningún veterinario. La Organización Colegial Veterinaria (OCV) mantuvo un encuentro con miembros del Grupo Popular y acordó pedir la participación de los veterinarios en la red de vigilancia epidemiológica, así como aplicar el concepto One Health en la prevención de epidemias. La enmienda -apoyada por el PNV y por C’s- no salió adelante. De ahí que ahora, tanto el presidente de la OCV, Luis Alberto Calvo, como la Conferencia de Decanos de Facultades de Veterinaria (CDVE) hayan emitido sendos escritos mostrando su malestar al respecto.


“España tiene una oportunidad histórica que no debe perder para redefinir y reforzar el sistema de salud pública y dotarlo de un enfoque One Health que proteja a los ciudadanos de futuras pandemias. Y es fundamental contar de forma activa con los veterinarios, ya que somos imprescindibles por nuestros amplios conocimientos en zoonosis, microbiología o inmunología, así como por nuestra experiencia en la prevención y gestión de pandemias”, señala el presidente de la OCV en la carta que ha hecho llegar al presidente de esta comisión, Patxi López.


“La exclusión de los veterinarios del proceso iniciado para reforzar la Sanidad demuestra la nula implantación del enfoque ‘One Health, Una sola salud’ en nuestro país y ello a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que es la única vía posible para prevenir que se produzcan emergencias sanitarias como la que estamos viviendo”, coincide en censurar el comunicado dela CDVE.

Error sobre error
No es la primera vez que a nivel político se excluye a los veterinarios de los diferentes comités que se han creado para gestionar la crisis. Expertos médicos comparecientes en la comisión llegaron incluso en su intervención a reivindicar abiertamente la necesidad de las aportaciones de los veterinarios.

“El error de excluirlos podría entenderse por la necesidad urgente de hacer frente al SARS-CoV-2, cometer el mismo error a la hora de planificar el reforzamiento de la Salud Pública no tiene justificación”, añade el comunicado de los representantes de las facultades, al que se han adherido también los tres colegios de veterinarios valencianos (Icoval, ICOVV y COVCS).

Primar lo asistencial
Según coinciden en señalar sendos escritos, hasta ahora las políticas de salud han estado más enfocadas a la parte asistencial, y no tanto a la preventiva.

El presidente de los veterinarios considera en su carta -que también ha sido remitida a los líderes o portavoces de todas las formaciones políticas con representación en el Congreso de los Diputados- que la pandemia de la Covid-19 ha evidenciado que esta realidad debe cambiar, ya que “ningún país del mundo dispone de un sistema asistencial preparado para atender a la vez a centenares de miles de enfermos”. “Es otro error que este país no puede permitirse”, concluye Calvo en su misiva.

- Ver colvet.es / 25-7-2020
- Ver Comunicado CDVE