Formulario de busqueda en el sitio

Formulario de localizacion de servicios

Colegiados de Icoval ayudan a esclarecer el robo de una camada identificada por su ADN

27/07/2020
Colegiados de Icoval ayudan a esclarecer el robo de una camada identificada por su ADN
Colegiados de Icoval ayudan a esclarecer el robo de una camada identificada por su ADN

La Guardia Civil ha esclarecido, con la decisiva ayuda de colegiados del Colegio de Alicante (Icoval), el robo de una camada de cachorros de la raza American Staffordshire Terrier de una finca de Banyeres de Mariola usando un método basado en la comparación del ADN, pionero en la provincia. Las muestras con el material genético fueron extraídas a los padres de los canes y a una de las perritas de la camada sustraída, localizada posteriormente en Alcoy.


l 30 de diciembre la Benemérita recibió una denuncia en la cual un hombre manifestaba que había sufrido el robo en su parcela, ubicada en la localidad de Banyeres de Mariola (Alicante), de una camada de cinco cachorros de la raza American Staffordshire Terrier, considerada como potencialmente peligrosa y cuyo valor en el mercado oscila entre los 400 y los 600 euros por cachorros. Estos animales, de apenas 20 días de vida, aún no habían sido destetados, por lo que separarles de la madre podía suponer, además, un grave riesgo para sus cortas vidas.

Comercio ilegal
Debido a que el robo se produjo en fechas navideñas, una de las líneas de investigación que tomaron los agentes fue el hecho de que los cachorros pudieran ser ofertados en el mercado negro como posible regalo de navidad.
Así, decidieron alertar Icoval para que, en caso de que algún cliente llevara un animal de características similares a los sustraídos a alguna de las clínicas de la zona, que éste informara inmediatamente, para lo cual les hicieron llegar también varias fotografías de la camada. Icoval siguió las instrucciones y podió colaboración a sus colegiados.

Alcoy
A finales de enero de 2020 un centro veterinario de Alcoy alertó de que un cliente se había personado con una perrita que, atendiendo a su edad, raza y morfología, podría ser una de las cinco sustraídas.


Con todo, el Consell Valencià de Col.legis Veterinaris (CVCV) advierte que el análisis del ADN no puede sustituir a la identificación por microchip, “solo puede ayudar en casos determinados como éste y sobre todo con fines científico-técnicos”.