Icoval promueve para Alicante un pionero proyecto sobre oncología comparativa

Formulario de busqueda en el sitio

Formulario de localizacion de servicios

29/01/2020
Icoval promueve para Alicante un pionero proyecto sobre oncología comparativa
Icoval promueve para Alicante un pionero proyecto sobre oncología comparativa

El Colegio de Alicante  (Icoval) promueve un pionero proyecto de oncología comparativa en España, que ya tiene ejemplos de éxito en EEUU, Canadá, Reino Unido, Francia, Suiza, Noruega, Dinamarca e Italia. Concretamente, la propuesta implicaría crear en Alicante una red de clínicas que, con carácter voluntario, notificarían casos de cáncer animal para crear un registro y facilitar su posterior estudio a través de la medicina comparativa. Se trataría así de ofrecer nuevas herramientas con las que mejorar el conocimiento de enfermedades oncológicas y favorecer el desarrollo de tratamientos accesibles tanto para personas como para animales.


El proyecto fue presentando con éxito al Vicerrectorado de Investigación e Innovación de la Universidad Miguel Hernández (UMH), que se comprometió a poder ser su sede, donde poder establecer un laboratorio de histopatología y un biobanco de tumores. La entidad, incluso, propuso impulsar una Cátedra de Oncología Comparativa. Además, cuenta con la colaboración y el aval científico de uno de los más prestigiosos oncólogos del país -experto internacional en metástasis cerebral- Manuel Valiente, que es investigador principal del Centro de Investigaciones Oncológicas (CNIO) así como de reputados oncólogos veterinarios como Juan Borrego y Pachi Clemente. Junto a ello, el Colegio de Médicos y el Colegio de Enfermería de Alicante lo respaldan también y ha sido positivamente valorado por la Conselleria de Sanitat o la Agencia Valenciana de la Innovación.
      
La idoneidad del perro
Según se destaca en el plan, “el cáncer en perros tiene ventajas únicas como modelo para estudiar el cáncer en humanos. Al igual que en las personas, los cánceres en perros domésticos aparecen espontáneamente, se desarrollan típicamente en presencia de un sistema inmune intacto y se caracterizan por un crecimiento tumoral durante un período prolongado”. Más allá de presentar una homología genética con los humanos, los canes están en contacto con las personas, comparten su ambiente, beben e incluso comen muchas veces lo mismo por lo que -señala el documento- “podrían servir como centinelas, especialmente de aquellas enfermedades de origen ambiental”
  

Tales cosas son conocidas por el Consorcio LUPA20 que, con financiación del VII Programa Marco de UE, estudia componentes genéticos de enfermedades complejas, como ciertos tumores, usando perros como modelo.

La idoneidad de Alicante
Alicante tiene un perro por cada 4,9 personas, una tasa que es un 55% superior a la media nacional y es también la provincia con mayor índice de población extranjera. Además, cuenta con un importante tejido de investigación biomédica, con uno de los sectores veterinarios más amplio, especializado y potente, con 320 centros, lo que guarda relación directa con la elevada tasa de perros por habitante y de extranjeros. Además de todo ello, la Comunitat cuenta ya con la Red de Vigilancia Epizootiológica, que permite la notificación y registro en el RIVIA de diez zoonosis, condiciones todas ellas que hacen “idónea”  a Alicante.
  

   “La importancia de la Veterinaria para la salud humana trasciende al control de zoonosis. Si la gente fuese consciente de que nuestro trabajo diagnosticando y tratando tumores en animales puede tener una implicación en la resolución del cáncer en personas, la visión sobre nuestra profesión cambiaría para siempre”, argumenta Gonzalo Moreno, presidente de Icoval.  “Es un proyecto que encaja con la filosofía One health’ que defendemos. Tenemos la idea, los conocimientos, los medios y los apoyos pero necesitamos nuevos socios y mayores garantías financieras”, concluye.