Excelente calificación del Curso de Icoval para ayuntamientos

Formulario de busqueda en el sitio

Formulario de localizacion de servicios

26/12/2019
Excelente calificación del Curso de Icoval para ayuntamientos
Excelente calificación del Curso de Icoval para ayuntamientos

La V edición del curso apoyado por la Diputación y organizado por el Colegio de Alicante (Icoval) para técnicos y policías municipales pivotó esta vez sobre el contenido de la futura Ley de Protección Animal, que en breve podría ser aprobada. De ello y de la reforma del Código Civil y otras leyes nacionales que consideran a los animales como seres vivos, no como cosas. El curso, celebrado los días 12,13 y 18 de noviembre, obtuvo excelentes calificaciones por los alumnos: 3,85 sobre 4 en cuanto a satisfacción global; 3,85 puntos para los formadores y 3,81 por el aprendizaje efectivo.


Los técnicos municipales profundazaron en el concepto de tenencia responsable de mascotas y en los derechos y obligaciones de sus propietarios (animales potencialmente peligrosos, maltrato animal, etc.). Ahondaron en las competencias municipales en este terreno y entraron al detalle sobre cómo resolver de la mejor manera posibles problemas vecinales (ruidos, malos olores...) o en caso de mordeduras (plan de contingencia frente a la rabia). Y en este terreno se aclaron conceptos sobre la competencia sancionadora de los ayuntamientos y el propio proceso.
    Otro de los objetivos docentes del curso fue exponer las políticas municipales a seguir frente al abandono de animales. En este plano, se abordó la problemática y regulación de los núcleos zoológicos, gestión de adopciones de animales abandonados, registro de los mismos y posibles actuaciones. En parecido término se abordaron las opciones para promover espacios públicos, parques, playas o jardines para animales.

Veterinarios municipales y peritos
Para mantener un criterio técnico en todas estas políticas, Icoval transmitió la necesidad de contar en plantilla con un veterinario municipal así como de respaldar tales acciones con informes periciales de veterinarios en el ejercicio libre de la profesión. Para ello se ofreció la bolsa de peritos colegiados que ya dispone Icoval.