El reconocimiento por Ley de los centros veterinarios como sanitarios llega al Senado

Formulario de busqueda en el sitio

Formulario de localizacion de servicios

28/10/2019
El reconocimiento por Ley de los centros veterinarios como sanitarios llega al Senado
El reconocimiento por Ley de los centros veterinarios como sanitarios llega al Senado

Las gestiones de Inmaculada Ibor, presidenta del Consell Valencià de Col.legis Veterinaris (CVCV) y del Colegio de Valencia (ICOVV), en favor del reconocimiento por Ley de los centros veterinarios como centros sanitarios ha dado sus primeros frutos. Será el portavoz de Compromís en la Cámara Alta, Carles Mulet, quien suscriba una moción en el Senado en esta dirección. El anuncio realizado por la formación política se produce semanas después después de que la secretaria autonómica de Sanitat, Isaura Navarro -dirigente destacada del citado partido- fuera partícipe de este problema y comprobara que el conjunto de colegios que conforman Unión Sanitaria Valenciana (USV) apoyan los cambios legales necesarios para lograr tal meta.


Con posterioridad a este encuentro, Compromís anunció que presentará en el Senado una moción para modificar el RD 1277/2003, de 10 de octubre, por el que se establecen las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios para que se incluya a los centros veterinarios dentro de la relación de centros sanitarios.
  

   De manera paralela, en aquella reunión con los representantes colegiales sanitarios de USV, la secretaria autonómica también se mostró favorable a trasladar la cuestión en la próxima sectorial de consejeros del ramo para instar al Ejecutivo central a que promueva el cambio regulatorio pertinente. Incluso fue más allá y -pese a ser una cuestión de ámbito nacional- la número 2 de Sanitat se comprometió también a estudiar cambios a nivel autonómico en esta misma  dirección.

Carta al CGCVE
Ya en julio, la presidenta del CVCV reclamó por carta al nuevo presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España (CGCVE), Luis Alberto Calvo, que “lidere y canalice la lucha por este objetivo común”.

    El problema originado por el RD 1277/2003 volvió a ser evidente cuando comenzó a operar, el pasado 23 de diciembre, el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios (REPS). Este registro permite a los ciudadanos acceder a los datos de médicos, odontólogos... y de los veterinarios, a los que la Ley reconoce como profesionales sanitarios pero no así a los de los centros en los que trabajan, que siguen sin sere reconocidos como sanitarios.

   Para Mulet la petición “va en la línea de lo que pide la OMS sobre la protección de la salud de las personas, lo que incluye a los animales con los que convivimos y en esto tienen mucho a decir los veterinarios cuyo trabajo en las zoonosis es clave”.