Formulario de busqueda en el sitio

Formulario de localizacion de servicios

Icoval apela a la Ley, a la salud animal y pública para atajar esta intromisión

28/01/2019
Icoval apela a la Ley, a la salud animal y pública para atajar esta intromisión
Icoval apela a la Ley, a la salud animal y pública para atajar esta intromisión
El presidente del Colegio de Veterinarios de Alicante (Icoval), Gonzalo Moreno del Val, apela al

El presidente del Colegio de Veterinarios de Alicante (Icoval), Gonzalo Moreno del Val, apela al “respeto a la legalidad, a la defensa de la salud y el bienestar animal, al amparo de los derechos de los propietarios de los animales y a la protección de la salud de toda la población, sean o no propietarios de animales” para defender que la fisioterapia animal es y debe seguir siendo competencia exclusiva de los veterinarios. Así concluye, de hecho, un artículo de opinión publicado recientemente por el portal especializado Animals Health, en el que el autor hace suyos también todos los argumentos expuestos por la nota de réplica del CGCVE al comunicado previo de AEFA.

Es más, en el citado artículo se advierte que si los colegios no actuasen frente a estos casos “conculcaríamos uno de nuestros fines esenciales, la defensa de los usuarios” . Hecho éste, continúa, que supondría “frustrar la confianza que los ciudadanos tienen en nosotros, como garantes de sus derechos”. Es más, Moreno del Val alerta que este tipo de injerencias podrían derivar en un problema de salud pública por la “actuación (en animales para alimentación) de personas sin la competencia oportuna”.

‘Veterinarios y salud humana’

Moreno equipara en gravedad la intromisión de los fisioterapeutas en salud animal a la que pudiera suponer “que un veterinario especialista en fisioterapia animal, por reputado que fuese en su campo, se decidiese a ejercer la fisioterapia con personas”.

- Ver animalshealth.es