Formulario de busqueda en el sitio

Formulario de localizacion de servicios

Varios estudios acreditan que desparasitar no solo beneficia a las mascotas, es un acto de salud pública

01/11/2020
Varios estudios acreditan que desparasitar no solo beneficia a las mascotas, es un acto de salud pública
Varios estudios acreditan que desparasitar no solo beneficia a las mascotas, es un acto de salud pública

Recientemente, un equipo de investigadores publicaba un estudio que ponía de manifiesto una prevalencia muy elevada (72,5%) de parásitos intestinales en perros callejeros en el norte de España. El estudio concluía que se había llegado a esta situación debido a que los animales no recibían el tratamiento antiparasitario correspondiente. Los autores apuntaban que esto no solo suponía un riesgo para el bienestar de estos animales, sino que también recordaban que algunos de los parásitos eran zoonósicos, por lo que, además, existe un riesgo para la salud pública.


Desde el Colegio de Veterinarios de Alicante (Icoval) defienden este punto, y recuerdan que la desparasitación interna es “fundamental”, y “no debe ser considerada un lujo sino algo necesario para la salud del animal y de su propietario”.

La Rioja y Castellón
Aunque el estudio de parasitosis en perros callejeros se realizó en La Rioja, los parásitos intestinales en perros no son un problema exclusivo de esa zona. Así, por ejemplo, otra investigación reciente en la provincia de Castellón revelaba una alta prevalencia (65,8%) de parásitos intestinales en perros, y esta vez no exclusivamente en animales sin hogar. Eso sí, los autores destacaban que los perros más afectados eran los de refugios y áreas rurales, es decir, los más desatendidos y vulnerables, y que tienden a recibir un peor tratamiento antiparasitario y menor atención veterinaria. Esto coincide con los resultados, pues los perros de las ciudades tendían en el estudio a presentar menor carga parasitaria.

Los más comunes
Entre los parásitos intestinales más comunes estaban Giardia duodenalis (35,4%) y miembros de la familia Ancylostomatidae (27%). Además, se detectaron algunos con potencial zoonósico, como Toxocara canis (8%), Cryptosporidium spp. (6,8%) y Strongyloides spp. (1,1%).

- Ver animalshealth.com / 28-09-2020