El CVCV pide al ministerio y a la ANECA que aclare cuántas plazas de Veterinaria está autorizado el CEU a ofertar

Formulario de busqueda en el sitio

Formulario de localizacion de servicios

23/12/2016
El CVCV pide al ministerio y a la ANECA que aclare cuántas plazas de Veterinaria está autorizado el CEU a ofertar
El CVCV pide al ministerio y a la ANECA que aclare cuántas plazas de Veterinaria está autorizado el CEU a ofertar
El Consell Valencià de Col.legis Veterinaris (CVCV) ha pedido formalmente por carta al Ministerio de Educación y a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) que aclare cuántas plazas está autorizado a disponer la Facultad de Veterinaria de la Universidad Cardenal Herrera CEU.

El Consell Valencià de Col.legis Veterinaris (CVCV) ha pedido formalmente por carta al Ministerio de Educación y a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) que aclare cuántas plazas está autorizado a disponer la Facultad de Veterinaria de la Universidad Cardenal Herrera CEU. La petición se produce después de que una delegación del CVCV encabezada por su presidente, Francisco Beltrán Andreu, pudiera entrevistarse primero con la directora general de Universidad, Josefina Bueno y semanas más tarde, con la rectora del citado centro universitario, Rosa Visiedo. Y tras sendos encuentros, los representantes colegiales pudieron contrastar la abierta contradicción entre los datos trasladados por la conselleria y los dados por el centro: mientras que la primera reconoce que hay autorizadas 120 plazas para el presente año académico y para el anterior (2015/16), la universidad dice tener para sendos años 300.

La cita con la rectora se produjo en las oficinas del campus de Moncada el 3 de noviembre. Visiedo estuvo acompañada por el propio decano de Veterinaria, Santiago Vega y por la parte colegial, acudió también a la cita junto con Beltrán, el presidente de Covetcas (Castellón), Luis Miguel Gargallo.

Los dos encuentros aludidos deben enmarcarse en el conjunto de acciones emprendidas por el CVCV con la intención de trasladar la preocupación del colectivo veterinario por las negativas consecuencias de la sobreoferta universitaria en los estudios de Veterinaria.

Una inquietud que, como se recordará, es compartida por la Conferencia de Decanos de Veterinaria de España (CdVE), entidad de la que, paradójicamente, es miembro el propio Decano, Santiago Vega (en la foto participando en primera persona de la protesta realizada en el campus del propio CEU). Los colegios de veterinarios de todo el país -y los valencianos no fueron una excepción- respaldaron, de hecho, las movilizaciones que la CdVE convocó el 17 de diciembre de 2014 a las puertas de todas las facultades de este grado. De ahí que durante el encuentro con los responsables del CEU, Beltrán manifestase la incongruencia entre este hecho y el posterior proceso para ampliar, casi triplicar (de 120 a 300), el número de plazas ofertadas por este centro.

Visiedo, por su parte, dijo ser consciente de la precariedad laboral creciente en el sector clínico pero adujo que la oferta de esta facultad se focaliza en formar a profesionales para “satisfacer la demanda de veterinarios en otros Estados miembros de la UE”. De ahí que este centro haya potenciado las líneas en francés e inglés así como los intercambios. Por el contrario, Beltrán reseñó que, con poder ser cierta tal alternativa, “la facultad lanza licenciados y los colegios reciben egresados con problemas laborales”.

Calidad y oportunidad

Las dos misivas remitidas se dirigen concretamente al director de la ANECA, Miguel Ángel Galindo y al secretario general de Universidades, Jorge Sáiz, responsable ministerial a su vez de las relaciones con el Consejo de Universidades. Al primero se le inquiere, dado el aparente brusco salto dado en el número de plazas ofertadas por el CEU, por si éste se ha producido respetando los prescriptivos criterios de calidad en la docencia, equipamiento y dotaciones. Al segundo, además, se le pide que confirme si se ha concedido al CEU la ampliación de plazas citada así como información sobre el estado de tramitación de otras posibles aperturas de facultades privadas de Veterinaria en la provincia de Alicante.