Desafortunado incidente entre el CVCV y el CEU

Formulario de busqueda en el sitio

Formulario de localizacion de servicios

17/02/2017
Desafortunado incidente entre el CVCV y el CEU
Desafortunado incidente entre el CVCV y el CEU
Un desafortunado incidente amenaza con enturbiar las relaciones institucionales entre los tres colegios de veterinarios de la Comunitat y la Universidad Cardenal-Herrera CEU. Los hechos acaecidos el 30 de enero deben enmarcarse en el conjunto de acciones que la entidad colegial autonómica (CVCV) viene realizando en los últimos meses para denunciar la sobreoferta de plazas universitarias de Veterinaria. En ése contexto y con tal intención, un representante del CVCV acudió a la audiencia pública de la comisión evaluadora externa del Grado de Veterinaria de la Agència Valenciana d´Avaluació i Prospectiva (AVAP) que se celebraba en un aula del referido centro. Allí, tras esperar en la antesala su turno y en los momentos previos a la comparecencia, el decano de la Facultad de Veterinaria, Santiago Vega, impidió de facto el acceso al representante del CVCV

Un desafortunado incidente amenaza con enturbiar las relaciones institucionales entre los tres colegios de veterinarios de la Comunitat y la Universidad Cardenal-Herrera CEU. Los hechos acaecidos el 30 de enero deben enmarcarse en el conjunto de acciones que la entidad colegial autonómica (CVCV) viene realizando en los últimos meses para denunciar la sobreoferta de plazas universitarias de Veterinaria. En ése contexto y con tal intención, un representante del CVCV acudió a la audiencia pública de la comisión evaluadora externa del Grado de Veterinaria de la Agència Valenciana d´Avaluació i Prospectiva (AVAP) que se celebraba en un aula del referido centro. Allí, tras esperar en la antesala su turno y en los momentos previos a la comparecencia, el decano de la Facultad de Veterinaria, Santiago Vega, impidió de facto el acceso al representante del CVCV.

Según advirtió verbalmente Vega a Miguel Artola, vicesecretario de la entidad colegial, aquella convocatoria no era abierta y la participación estaba restringida a “profesores, alumnos y ex-alumnos”. El comentario informal, comedido y educado en las formas pero falso en cuanto al fondo de la cuestión, en tanto provenía del responsable de la facultad que ejercía de anfitrión de la audiencia, motivó que Artola evitara el enfrentamiento y no insistiera en el carácter público de la cita.

Tras contrastar tal extremo con la Administración autonómica de la que depende la AVAP, el CVCV pudo ratificarse en la oportunidad y el derecho que le asistía de ser escuchado en tal foro. Tanto fue así que, al día siguiente y en el mismo escenario, Artola volvió a acudir a la audiencia y allí pudo exponer a los miembros de la mesa de la agencia autonómica las razones de tal sobreoferta universitaria y cómo ésta, efectivamente, afecta a las condiciones en las que el mercado laboral puede absorber la plétora de nuevos licenciados. Además de entregar copia del informe ‘Oferta Universitaria Veterinaria y Mercado Laboral’ suscrito por el propio CVCV, el representante colegial comunicó el incidente acaecido el día anterior, pidió que constase en acta e informó sobre la postura de las tres corporaciones provinciales al respecto del asunto citado.

Protesta ante el Gran Canciller
La entidad que representa a los veterinarios colegiados de toda la Comunitat ya ha remitido una carta pidiendo explicaciones al ‘Gran canciller’ de la Universidad CEU Cardenal Herrera y presidente de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU, Carlos Romero, máxima autoridad de esta institución educativa.

En tal misiva, suscrita por su presidente, Francisco Beltrán Andreu, el CVCV lamenta este “grave incidente” y ante la tesitura planteada “se cuestiona la conveniencia de resolver los convenios de colaboración que hoy vinculan a sendas instituciones” en el caso de que no se dé una explicación o una disculpa formal por parte de la Universidad Cardenal Herrera-CEU “que justifique tan deplorable actitud”.

Enfrentamiento conocido
Cuando Vega impidió el acceso al CVCV a la audiencia, el decano era plenamente conocedor de las acciones colegiales emprendidas para verificar la oportunidad e incluso la legalidad de la brusca ampliación de plazas acometida por su facultad, que ha pasado de un año para otro de ofertar 120 a 300. En noviembre, de hecho, Beltrán se entrevistó con la propia rectora del campus de Moncada, Rosa Visiedo y a la cita acudió también el decano de Veterinaria.

Pese a las cartas remitidas por el CVCV en diciembre al Ministerio de Educación y a la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) reclamando contrastar si tal número de plazas ha sido autorizado y si cumple con la legalidad vigente, hasta el momento, ninguna Administración ha aclarado tal cosa.