Formulario de busqueda en el sitio

Formulario de localizacion de servicios

Coste de grano y el bienestar animal auguran un alto precio del porcino durante 20 años

07/01/2013
Coste de grano y el bienestar animal auguran un alto precio del porcino durante 20 años
Así lo indica un informe del Ministerio de Agricultura chileno consultado por Efeagro, que recoge estimaciones de organismos internacionales como la FAO, la OCDE, el USDA o la Unión Europea (UE)

Los precios mundiales de la carne de cerdo se mantendrán elevados en un horizonte de veinte años debido a las perspectivas de incremento en los costes de producción -como alimentación y energía- y a las mayores regulaciones sobre inocuidad, medioambiente y bienestar animal como las europeas. Así lo indica un informe del Ministerio de Agricultura chileno consultado por Efeagro, que recoge estimaciones de organismos internacionales como la FAO, la OCDE, el USDA o la Unión Europea (UE), y en el que puntualiza que los precios podrían alcanzar los 2,38 dólares por kilo, unos 1,80 euros por kilo (equivalente a canal). Sobre la producción mundial, el estudio precisa que en 2013 se prevé una tendencia de crecimiento, aunque lenta, con una variación del +0,3% hasta los 104,71 millones de t, pese a que en EEUU podría caer un 1% debido a la sequía, que ha perjudicado extensas plantaciones de maíz, con el consiguiente aumento de los costes.

"Este leve crecimiento de la producción (mundial), que se enfrenta a aumentos en los costos de alimentación y, por ende, a márgenes más estrechos, estará centrado en la capacidad de mejorar la eficiencia", argumentan sus autores.

En Europa (22,62 millones de t en 2012, -0,5 %), la industria se enfrenta no sólo los altos costos de alimentación, sino también a "los rigurosos requisitos" para las explotaciones, lo que está causando "una reestructuración de la industria porcina", con el abandono de las granjas "más ineficientes", asegura.

En cuanto al comercio, apunta un crecimiento del 4 % de las exportaciones de la Unión Europea (UE) en 2013, debido a la fuerte demanda rusa, que se ve favorecida por el ingreso de este país en la Organización Mundial del Comercio (OMC), y china.

Respecto a China -responsable del 50 % de las cifras de producción mundiales, con 52 millones de toneladas en 2012-, los expertos apuntan que las mejoras en eficiencia -con un acelerado crecimiento de las grandes y modernas estructuras y una salida de los sistemas familiares menos eficaces- posibilitará un aumento de la producción en 2013.

Para 2021, según estimaciones de la FAO y la OCDE de las que se hace eco el informe, la producción de carne de cerdo se incrementará en los países en desarrollo en 13,84 millones de toneladas, mientras que en las naciones desarrolladas lo hará en 3,77 millones de t.

Fuente: agroinformacion.com