El CEU crea una cátedra de pastor alemán para que sus veterinarios estudien la raza

Formulario de busqueda en el sitio

Formulario de localizacion de servicios

17/11/2011
El CEU crea una cátedra de pastor alemán para que sus veterinarios estudien la raza
El decano afirma que desde la Cardenal Herrera se podrá hacer más visible a la sociedad uno de los perros más arraigados a escala mundial

La Universidad Cardenal Herrera-CEU de Valencia ha hecho una apuesta por el perro pastor alemán con la creación de una cátedra que lleva el nombre de esta raza, tras la firma del acuerdo entre su rectora, Rosa Visiedo, y el presidente del real club español, Vicente Ferré Pérez.

Esta es la primera cátedra que depende de la Facultad de Veterinaria y, según explicó ayer a Levante-EMV su decano, Santiago Vega, el objetivo es "dotarnos de un marco legal para formar a los estudiantes e intensificar la investigación en aspectos como la nutrición o las enfermedades más habituales" de este animal.

Aunque en esta comunidad hay una raza específica y autóctona, el "gos rater valencià", desde el CEU se ha optado por una cátedra del pastor alemán por la "disposición del club español a esta colaboración, cuyo presidente es valenciano, y porque se trata de una de las razas con más peso del mundo", añadió el decano.

Según apunta, el club es muy activo en Valencia y ha realizado eventos mundiales en la ciudad para dar a conocerlos.

De esta forma el Real Club Español del Perro de Pastor Alemán se liga a la facultad y colabora en la formación de los futuros veterinarios para permitir a sus alumnos "un mejor conocimiento de las características e inteligencia, con estudios genéticos que garanticen los estándares" de estos canes y "favorecer a una mayor visibilidad de la raza a la sociedad a través de los recursos de la Universidad Cardenal Herrera" puntualizó Santiago Vega.

El acuerdo de colaboración cultural, educativa y científica, también permitirá a los alumnos realizar prácticas formativas en instalaciones del real club, con el objetivo de perfeccionar los conocimientos adquiridos durante la formación académica. Se prestarán servicios de interés mutuo para ambas organizaciones, según el comunicado conjunto.

Además, a través del convenio contarán con el acceso recíproco a los fondos bibliográficos y de documentación que poseen. Se ha establecido también la colaboración y asistencia técnica en el campo de las Nuevas Tecnologías que ayuden a ambas organizaciones a avanzar en el conocimiento de la raza, mediante cursos en la red, así como promoverán la colaboración en la investigación y el bienestar del perro. Ambas instituciones se comprometen, al mismo tiempo, a realizar conjuntamente actividades relacionadas con el ámbito en el que se especializan.

El "gos rater valencià", un can en retroceso

El "gos rater valencià" es la única raza canina autóctona de la Comunitat Valenciana. Su tamaño ideal es de 36 cm a la altura de la cruz -la intersección entre las patas delanteras y la columna- en el caso de los machos y 33 cm para las hembras. Su peso es de 4 a 8 kg. Su pelaje más común es el tricolor (negro-fuego con manchas blancas). Su origen se remonta al siglo XVI y siempre ha estado vinculado a la huerta, como cazador de los ratones que se escondían en la paja de las cuadras, ratas de agua y conejos. Pequeño pero valiente, sus ladridos lo convierten en un gran perro guardián. Aunque se adapta muy bien a vida actual como animal de compañía, la desaparición de la huerta y la agricultura tradicional han hecho que entre en retroceso.

Fuente: M. DUCAJÚ para levante-emv.com