Formulario de busqueda en el sitio

Formulario de localizacion de servicios

Médicos y veterinarios analizan el impacto en la salud del cambio climático y la globalización

03/05/2021
Médicos y veterinarios analizan el impacto en la salud del cambio climático y la globalización
Médicos y veterinarios analizan el impacto en la salud del cambio climático y la globalización

One health es un enfoque al que se apela en infinidad de ocasiones, especialmente desde el colectivo veterinario. Lo recomienda desde hace décadas la FAO, la OMS, la OIE o la propia Comisión Europea. Es la estrategia que, sin ir más lejos, esbozó el Gobierno recientemente en la V Cumbre Mundial de la Alimentación, organizada en Dinamarca y ha sido la perspectiva defendida en un manifiesto el pasado día 20 de abril por las organizaciones colegiales nacionales de enfermería, farmacia, medicina y veterinaria. Sin embargo, a la hora de la verdad -como en la sucesión de la creación de grupos de expertos durante la crisis de la Covid- el planteamiento suele perder fuerza y se olvida el carácter multidisciplinar que se le debería imprimir a la investigación para mejorar la salud pública. El Colegio de Alicante (Icoval) viene trabajando desde hace años contra esta inercia. El último ejemplo viene dado por la iniciativa que ha promovido de manera conjunta con el Colegio de Médicos de esta misma provincia (COMA) para los días 14, 15 y 16 de junio: las ‘Jornadas sobre cambio climático, globalización y su impacto en la salud animal y humana.


El importante encuentro -que será dual, presencial y on line- se celebrará durante las tres tardes de los referidos días en el Auditorio Palacio de Congresos del propio COMA (con inscripción gratuita).


La conferencia inaugural bien refleja ese carácter no excluyente que conlleva la idea de ‘una sola salud’ pues aportará una ‘Panorámica global del cambio climático y sus repercusiones sobre las regiones mediterráneas que será pronunciada por el catedrático de Análisis Geográfico y Director del Laboratorio de Climatología de la U. de Alicante, Jorge Olcina. Acto seguido, intervendrán dos voces pretigiosas en el ámbito veterinario: el también catedrático de Sanidad Animal, Santiago Vega -sobre ‘Salud Ambiental, Animal y Humana’- y el director del Instituto de Inmunología Clínica, y Enfermedades Infecciosas, Fernando Mariñas, quien ofrecerá una perspectiva sobre ‘Cambio Climático, Infección e Inmunidad”’


Entre la exquisita terna de ponentes que se sucederá en las tardes siguientes destaca, por mencionar algunos: Rubén Bueno, entomólogo y director Técnico y Responsable del Departamento de Investigación y Desarrollo de Laboratorios Lokímica); Santiago Mas-Coma, catedrático de Parasitología de la U. de Valencia; Pedro Sánchez, inspector veterinario de matadero y profesor asociado de la facultad de veterinaria de Murcia ; Marta Mora, de la Unidad de Enfermedades Infecciosas, del Hospital Universitario La Paz de Madrid o Diego Torrús, médico Adjunto Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario de Alicante y del Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante. Torrús, que también es vicepresidente del COMA, figura junto al propio presidente de Icoval, Gonzalo Moreno del Val como los coordinadores de estas importantes jornadas.

Triple objetivo y exposición fotográfica
Más allá de persiguir el objetivo primero ya enunciado en el propio nombre de las jornadas, el encuentro aspira -efectivamente- a “discutir las interrelaciones entre la salud animal y humana a través de un abordaje multidisciplinar” y a “concienciar sobre la responsabilidad que las actividades humanas tienen sobre el cambio climático y sus consecuencias sobre la salud”.


Quien acuda físicamente a la cita podrá disfrutar también de la ‘Exposición Fotográfica Salud y Cambio Climático’ .

- Ficha de inscripción