Formulario de busqueda en el sitio

Formulario de localizacion de servicios

El CVCV recuerda las condiciones del protocolo en vigor para la recogida de cadáveres de equinos

06/04/2021
El CVCV recuerda las condiciones del protocolo  en vigor para la recogida de cadáveres de equinos
El CVCV recuerda las condiciones del protocolo en vigor para la recogida de cadáveres de equinos

El Consell Valencià de Col.legis Veterinaris (CVCV) ha remitido a los veterinarios colaboradores del RIVIA una circular en la que se recuerda la entrada en vigor de un protocolo de actuación de la Dirección General de Agricultura y Ganadería en el que se establece el procedimiento para la recogida de cadáveres equinos por las empresas autorizadas. Si bien el CVCV tuvo conocimiento del mismo a mediados de febrero, el protocolo está en vigor desde diciembre.


La finalidad principal del citado protocolo es mejorar el control epidemiológico y la trazabilidad y adoptar medidas en aquellos cadáveres sin identificación ni documentos que la acrediten que, hasta antes del protocolo, se recogían para su destrucción sin conocimiento de los servicios oficiales pudiendo constituir una posible conducta infractora de la normativa en materia de identificación.

Empresa autorizada
El titular/propietario del équido debe, en tal situación, llamar a una empresa autorizada para la recogida del animal y tener disponible la documentación identificativa del mismo. Para los nacidos a partir del 1 de julio de 2009 se debe acreditar el pasaporte y marcado electrónico o alternativo; para los nacidos antes. es obligatorio pasaporte y puede existir o no marcado electrónico o alternativo.


En todos los casos el transportista deberá realizar la lectura del transpondedor inyectable o crotal electrónico a fin de verificar el código de identificación electrónica del animal en el caso de que lo lleve. A partir de aquí, la carta detalla todas las posibles situaciones que el transportista autorizado podría afrontar y cómo debería reaccionar en su relación con el propietario si se incumplen alguna de las exigencias documentales o de identificación del animal.