Formulario de busqueda en el sitio

Formulario de localizacion de servicios

Primera querella por intrusismo contra un ‘fisio’ que atendía animales en Málaga

06/04/2021
Primera querella por intrusismo contra un ‘fisio’ que atendía animales en Málaga
Primera querella por intrusismo contra un ‘fisio’ que atendía animales en Málaga

El Colegio de Veterinarios de Málaga se ha adherido a la querella presentada en octubre de 2018 por la Asociación Empresarial Malagueña de Veterinarios (CEVE Málaga) por un presunto delito de intrusismo cometido por un fisioterapeuta que ofrecía tratamiento a animales. Se trata de la primera querella de la que se tiene constancia por este delito. El querellado ofertaba servicios de fisioterapia y osteopatía animal, “careciendo de formación, titulación y adscripción a los colegios profesionales exigidos”.


El criterio de CEVE y el Colegio tiene como base que en España únicamente los veterinarios están habilitados para prestar tales atenciones, algo que “ha sido refrendado por dictamen del Consejo de Estado en el asunto relativo a si los fisioterapeutas pueden ejercer una función sanitaria al margen de la reserva legal para la profesión veterinaria contemplada en el art. 6.2.d) de la Ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones sanitarias”.

Interés colegial
Ante la transcendencia de este asunto, “que ha levantado el interés de numerosos colegios profesionales, que están a la espera de conocer el resultado de la investigación y la resolución que recaiga para adoptar las medidas pertinentes”, el Colegio malagueño ha optado por adherirse a dicha acusación particular en sus mismos términos.


Tanto CEVE como el Colegio de de Málaga han insistido en que existen numerosos centros veterinarios en la provincia que ofertan servicios de fisioterapia veterinaria bajo control veterinario “y con total garantía”.


“En ningún caso se debe acudir a profesionales no veterinarios para que los animales reciban tratamientos de rehabilitación, a fin de evitar cooperar de ningún modo en posibles delitos de intrusismo que están siendo juzgados”, han finalizado.


Como se recordará, el enfrentamiento larvado entre fisioterapeutas y veterinarios estalló formalmente en octubre de 2018, cuando la Real Federación de Hípeca Española trasladó sus dudas a este respecto a la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad. Y, para sorpresa de todos, esta oficina emitió una resolución en la que se aclaraba que “ante la ausencia de una legislación específica, la fisioterapia equina podría ser ejercida tanto por veterinarios como por fisioterapeutas”.

Contradicciones
La actitud del Gobierno en este conflicto es contradictoria. El Ministerio de Agricultura -que es el competente en bienestar animal- hizo suyo el dictamen del Consejo; el departamento de Educación, en su momento, atendió la petición del Consejo de Colegios de Veterinarios y ordenó suspender o modificar varios másteres de fisioterapia animal en los que se permitía la participación de veterinarios y de fisioterapeutas. Sólo Sanidad se ha pronunciado en sentido contrario.