Formulario de busqueda en el sitio

Formulario de localizacion de servicios

El CVCV pone en valor el rol del veterinario en sus alegaciones al RD de núcleos zoológicos

29/09/2020
El CVCV pone en valor el rol del veterinario en sus alegaciones al RD de núcleos zoológicos
El CVCV pone en valor el rol del veterinario en sus alegaciones al RD de núcleos zoológicos

El Consell Valencià de Col.legis Veterinaris (CVCV) ha presentado alegaciones al proyecto de Real Decreto de Ordenación de los Núcleos Zoológicos (NZ) , que hasta el momento carecían de desarrollo reglamentario de rango nacional. La futura norma promovida por el Ministerio de Agricultura actualiza y aglutina la regulación existente a este respecto en nuestro país y la armoniza con la comunitaria recientemente aprobada para articular su funcionamiento en los ámbitos de la sanidad, el bienestar animal o la formación de personal de estos establecimientos (que son todos aquellos que mantienen animales con fines distintos de los agrícolas). Buena parte de las propuestas hechas llegar por el CVCV pretenden poner en valor y reforzar la capacidad de acción de los veterinarios que actúan en estos recintos.


Junto a ello y frente a la pluralidad de estrategias con la que los municipios afrontan la gestión de las colonias felinas, el CVCV plantea extender la cobertura de este RD para fijar un control sanitario a cargo de un veterinario y un registro efectivo de estas poblaciones, teniendo en cuenta sus características.
El texto propuesto exige que cada NZ “designe” un veterinario “de manera temporal o permanente” que “sea distinto al veterinario oficial”. Las alegaciones reclaman no dejar margen a la duda y aclarar que éste debe trabajar con un contrato de servicios y que en caso de cambio, el titular del núcleo en cuestión debe de comunicarlo “en un plazo no superior a 15 días” a la autoridad competente. Es más, se insiste en que en el texto figuren sus competencias, no ya tan sólo de sanidad y bienestar animal, de bioseguridad e higiene sino también las vinculadas al “medioambiente sin perjuicio de otros servicios que se le puedan requerir” (vacunaciones no obligatorias o planes que sean necesarios realizar).


En este terreno también se pide que la formación a los trabajadores de estos centos la imparta un veterinario y que en la ‘Mesa de ordenación’ de nuevo cuño ahora promovida figure un representante de la Organización Colegial Veterinaria (OCV).

RENZO y censos
El borrador del MAPA plantea la creación de un Registro Nacional de Núcleos Zoológicos (RENZO). Para asegurar una mejor trazabilidad de los animales y evitar la dispersión entre los distintos registros regionales, el CVCV plantea que éste nuevo se integre en los registros nacionales y centralizados REGA-SITRAN (Sistema Integral de Trazabilidad Animal) -dependientes del MAPA- lo que permitiría ganar en la trazabilidad de todos los animales, tanto las mascotas como el ganado.

En esta misma línea y para tratar de unificar los criterios con los que se contabilizan las poblaciones de los NZ, el CVCV defiende que se establezca un método del calculo homogéneo del censo medio que ha de declararse cada 1 de marzo

Identificación y tratamientos
El proyecto establece que los NZ que vendan o cedan animales (para su adopción) “lo harán una vez éstos estén identificados y registrados, con los sistemas previstos en la normativa para su especie”. La entidad colegial explica a este respecto que la identificación debería ser obligatoria para todos ellos -algo que la legislación a este respecto no exige-. Además, reclama en su alegación que, antes de abandonar el NZ, todos deberían salir “con los tratamientos obligatorios o especificados en el SIGE” (Sistema Integral de Gestión).

El proyecto de RD contempla la figura de las casas de acogida y su relación con las protectoras. A este respecto, el CVCV plantea que estos domicilios aparezcan en los registros de las protectoras a las que están vinculados.