Formulario de busqueda en el sitio

Formulario de localizacion de servicios

Castellón en alerta tras detectar un caso de Virus del Nilo en un équido en Amposta

29/09/2020
Castellón en alerta tras detectar un caso de Virus del Nilo en un équido en Amposta
Castellón en alerta tras detectar un caso de Virus del Nilo en un équido en Amposta

El 4 de septiembre se confirmó un caso de virus del Nilo Occidental en un équido en Amposta. Se trata de un potro sin síntomas de la enfermedad, al que se le han detectado anticuerpos frente al virus y que no había sido vacunado previamente. La alarma social vivida en Andalucía, donde -a 19 de septiembre- ya se han producido seis víctimas mortales, 39 positivos, con 23 pacientes ingresados y ocho de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos, y la cercanía de este foco, ha provocado que se activen los mecanismos de detección en la Comunitat y que la Diputación de Castellón haya anunciado nuevos contactos con la Conselleria de Sanitat para abordar los riesgos provocados por este virus, transmitido por mosquitos.


El director técnico del plan provincial contra los mosquitos 2020, Ricardo Jiménez, aseguró que ya se está trabajando sobre un mapa de distribución de la especie portadora del virus en la Comunitat; su ciclo vital, la incidencia en costa y en interior, migraciones, tasa de picaduras, anidación o la tipología y recorrido de la especie transmisora de esta enfermedad, entre las cuestiones.

Llamada a la tranquilidad
No obstante, Jiménez junto al propio presidente del Colegio de Veterinarios de Castellón (COVCS), Luis Miguel Gargallo, hicieron un llamamiento a la “tranquilidad” dado que los casos son “aislados y atípicos”, con mucha gente asintomática. “En el sur se produjo un brote inusual, pero hablamos del mosquito común, que lleva desde siempre en nuestra tierra. En la gran mayoría de casos no reviste gravedad”, manifestó el alto funcionario de la Diputación.

“No se había movido”
El animal enfermo localizado en la provincia de Tarragona no se había movido fuera del territorio recientemente, lo que confirmaría que la infección se produjo en la zona del Montsià. “El hecho de detectar anticuerpos indica que la circulación del virus es relativamente reciente, es decir, que tuvo lugar el último mes o máximo dos meses”, explica Núria Busquets, investigadora del grupo de investigación de arbovirus y artrópodos vectores del centro de Investigación en Sanidad Animal (CReSA) del Instituto de Investigación y Tecnología Alimentaria (IRTA) y responsable del diagnóstico del virus del Nilo Occidental del programa de vigilancia.


La vigilancia de este virus en équidos es un componente muy importante de este programa en Cataluña. El caso del équido de Amposta se detectó por el método de vigilancia activa del programa de vigilancia, gracias a la participación de los veterinarios clínicos de équidos que colaboran. En la vigilancia activa se toman muestras de équidos sin síntomas, pero también se hace la vigilancia pasiva con los équidos que tienen síntomas sospechosos.

Tras este primer foco, se ha puesto en marcha el Programa de alerta, prevención y control de esta zoonosis en huéspedes animales para reforzar la vigilancia en zonas cercanas a partir de un diseño de muestreo elaborado por el epidemiólogo Sebastian Napp, del IRTA-CReSA. Paralelamente, también se ha activado el programa de vigilancia de arbovirus en mosquitos para realizar inspecciones entomológicas y control vectorial en la zona.

No son fuente de infección directa
Hay que recordar, sin embargo, que los caballos no son una fuente de infección directa. Este virus se transmite generalmente por picaduras de mosquitos del género Culex y afecta principalmente a las aves. En algunas ocasiones un mosquito infectado a partir de un ave puede transmitirlo a équidos y humanos. La transmisión siempre es de ave a animal o de ave a persona, no de équidos a personas ni entre personas.

Antecedentes
En España, en 2010 y en 2016 ya dieron algunos casos en personas, pero este verano ha sido la primera vez que ha aparecido un brote con muchos pacientes con cuadros neurológicos graves.


En 2017 se aisló el virus por primera vez en un azor en el Segrià, fue la primera vez que se detectó el linaje de tipo 2 del virus en España. “Este linaje del virus es el que circula principalmente en Europa Central y del Este, donde causa brotes importantes en humanos», afirma el investigador Sebastian Napp.

- Ver mediterraneo.com /14-9-2020
- Ver diarioveterinario.com / 9-9-2020