Icoval lanza los Premios de Bienestar Animal para visualizar la labor central del veterinario

Formulario de busqueda en el sitio

Formulario de localizacion de servicios

25/03/2020
Icoval lanza los Premios de Bienestar Animal para visualizar la labor central del veterinario
Icoval lanza los Premios de Bienestar Animal para visualizar la labor central del veterinario

La próxima reforma del Código Civil para declarar a los animales domésticos como ‘seres sintientes’, la futura Ley Integral de Bienestar Animal en la que trabaja el Ejecutivo central, el anteproyecto de Ley de Protección y Bienestar Animal que ultima la Generalitat, el vuelco que se está dando en las normativas ganaderas sobre las condiciones en las granjas, en el transporte durante el sacrificio... “Es evidente que los legisladores se hacen eco de la creciente sensibilidad social en materia de bienestar animal y los veterinarios debemos estar ahí, en el centro de ése debate”, señala el presidente del Colegio de Alicante (Icoval), Gonzalo Moreno del Val. De ahí, que la entidad se haya decidido a promover unos premios que reconozcan la labor de los profesionales en este campo.


Si la crisis del coronavirus lo permite, la ceremonia de entrega de estos galardones se celebrará el 27 de abril en la propia sede colegial. De hecho, ya se ha comunicado a los premiados el reconocimiento que la Junta de Gobierno ha decidido otorgar.

Salud Pública
En la categoría ‘A la acción/trayectoria individual más comprometida’’ se ha premiado al veterinario de salud pública, José Ángel García Navarro y a la veterinaria municipal de Orihuela, Carmen Martínez Leandro. Se quiere reconocer así su “actuación profesional en aras al bienestar de los animales y la defensa de la salud pública en las adversas circunstancias derivadas de la DANA que afectó a la Vega Baja de Alicante”, describe la misiva dirigida a los propios galardonados.

Su asesoramiento e intervención directa fue crucial en la gestión de aquella crisis desatada en septiembre del año pasado, tanto desde el punto de vista de la salud pública, en materia de seguridad alimentaria como en la gestión de las mascotas desaparecidas.

Entidad privada
En cuanto a las iniciativas privadas, se ha reconocido también la labor de la asociación AAP Primadomus por su “magnífico trabajo en el rescate y rehabilitación de mamíferos exóticos y por su lucha incansable contra el tráfico ilegal y la explotación de estos animales”, explican desde Icoval.

Iniciativa pública
Los galardones también han querido crear una categoría específica para las iniciativas surgidas en este terreno desde lo público. Y en este ámbito, la junta ha coniderado que sobresale la importante labor realizada gracias a la Diputación de Alicante en los sucesivos planes de esterilización felina. “Tanto por su magnitud, como por su continuidad en el tiempo, supone uno de los programas más ambiciosos realizado por una administración pública para solventar el descontrol de la población felina en entornos urbanos o semiurbanos”, aclaran desde la entidad colegial.

Con el asesoramiento y la colaboración de Icoval, de hecho, este programa viene auxiliando a los ayuntamientos en la financiación de planes CES (Captura, Esterilización y Suelta) desde el año 2016.