El pacto de Gobierno PSOE-U.Podemos incluye la rebaja del IVA y deja a Iglesias la dirección de Bienestar Animal

Formulario de busqueda en el sitio

Formulario de localizacion de servicios

29/01/2020
El pacto de Gobierno PSOE-U.Podemos incluye la rebaja del IVA y deja a Iglesias la dirección de Bienestar Animal
El pacto de Gobierno PSOE-U.Podemos incluye la rebaja del IVA y deja a Iglesias la dirección de Bienestar Animal

El Pacto de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos (UP) recoge importantes compromisos que afectan al ámbito veterinario. De un lado y como ya se contempló en el acuerdo fallido para los Presupuestos del Estado de 2019 -que no salieron adelante en febrero-, contempla la ansiada rebaja del IVA a los servicios veterinarios. Del otro, el documento también señala que estudiarán “la posibilidad de establecer un delito de maltrato de animales salvajes en su medio natural y una revisión de las penas al abandono de animales domésticos, y mejoras en el control de los animales domésticos y en el control de la producción de animales de consumo”. En el reparto de competencias ministeriales sellado entre sendas formaciones se contempla la creación de una dirección general de Bienestar Animal, que dependerá de la vicepresidencia social que pilotará Pablo Iglesias.


Antes del Debate de Investidura y en la previa de la sesión de Constitución de las Cortes Generales, una delegación del Colegio de Valencia (ICOVV) liderada por su presidenta, Inmaculada Ibor, se reunió con el diputado valenciano de Compromís, Joan Baldoví.

Repaso a los temas nacionales
El encuentro celebrado el 2 de diciembre en la sede colegial sirvió para repasar la tabla reivindicativa del colectivo que es de ámbito nacional. Entre otras cuestiones, se insistió al diputado -quien posteriormente votó a favor de la investidura del nuevo Ejecutivo- en la necesidad imperativa de aplicar un tipo reducido en el referido impuesto; en la implantación de una especialidad sanitaria que contemple la nueva figura del ‘Veterinario Interno Residente’ (VIR); en cómo la falta de una regulación específica en cuanto a las especialidades ha facilitado una reciente resolución del Ministerio de Sanidad que podría avalar la intromisión de facto de los fisioterapeutas en el ámbito de los veterinarios.
  

  Se recordó, asimismo, el compromiso adquirido hace unos meses por el senador de este mismo partido, Carles Mulet, de cara a presentar una moción en esta cámara para que los centros veterinarios sean reconocidos como centros sanitarios y se abordó la problemática derivada del exceso de plazas y de facultades de Veterinaria.

   Incluso hubo tiempo para tratar las restricciones de la actual Ley del medicamento.

IVA, CC  y registro
Volviendo a las consecuencias de la formación del nuevo ejecutivo, en el documento bilateral acordado no se especifica qué tipo se aplicará en la reducción del IVA ni cuándo se podría abordar tal modificación legislativa. Sin embargo, en las propuestas electorales de U. Podemos se contemplaba la bajada del 21% actual a uno reducido del 10% y otra paralela para los productos de alimentación animal, del 10% al 4%.
 

    Otro de los compromisos que PSOE y Podemos han anunciado es garantizar “un trato digno a los animales” dentro del marco de la lucha contra el cambio climático. Un objetivo, por otra parte, que entrocaría en cierta medida con la Proposición No de Ley  aprobada en marzo para la modificación  del  Código  Civil,  la  Ley  Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil, sobre el régimen jurídico de los animales. Cambios que se basan en el nuevo principio jurídico que supone considerar a los animales domésticos como “seres sintientes” y no como cosas.

  Tras el consejo de ministros del día 16 de enero, se designó a Sergio García Torres como nuevo director general de Protección Animal (adscrito a la vicepresidencia segunda de Iglesias). En unas declaraciones concedidas ése mismo día, García Torres confirmaba la rebaja del IVA veterinario y no descartaba  que incluso se pudiera situar al 0%. Fuentes de esta dirección adelantaban también su intención de potenciar la identificación animal e incluso crear un registro estatal unificado.

Los toros
En el pacto de Gobierno no se incluye nada respecto de los toros. En el programa de UP sí se promovía eliminar las ayudas taurinas y prohibir espectáculos que impliquen maltrato animal.

- Ver elmundo.es / 9-1-2019
- Ver Doc. ‘Coalición progresista’
- Ver eldiario.es / 16-1-2020