Tras la crisis de Magrudis, Icoval celebra un monográfico del control de la listeria

Formulario de busqueda en el sitio

Formulario de localizacion de servicios

26/12/2019
Tras la crisis de Magrudis, Icoval celebra un monográfico del control de la listeria
Tras la crisis de Magrudis, Icoval celebra un monográfico del control de la listeria

El pasado 16 de octubre de 2019 se decretó el fin de la alerta sanitaria por el brote de listeriosis de Andalucía desatado en una planta de carne mechada de la empresa Magrudis. Hasta esa fecha se habían notificado más de 200 casos de la enfermedad, mayoritariamente en Sevilla, tres defunciones, 2 casos de aborto y 3 de muerte fetal (Centro de Coordinación de Alertas 2019). Se trata sin duda del mayor brote de listeriosis ocurrido en España, que ha tenido una gran repercusión social y un impacto elevado sobre la opinión pública. Con este caldo de cultivo, el Colegio de Alicante (Icoval) convocó a una jornada monográfica el pasado 2 de diciembre sobre este patógeno y buscó a expertos de una consultora de referencia en higiene industrial y alimentaria, excelsa en su trabajo y conocimientos sobre biofilms, como lo es la multinacional Betelgeux.


No es de extrañar que, con estos ingredientes, el salón de actos de Icoval presentase tan excelente aspecto y que la asistencia de profesionales consultores en materia de seguridad alimentaria y autocontrol así como de veterinarios de Salud Pública fuera tan importante.
    La satisfacción por la formación recibida fue la nota dominante. No en vano los expertos ponentes conocían bien la realidad de la inspección oficial valenciana y tienen acreditada experiencia en este sector: Vanesa Vidal es delegada de zona de esta firma y Juan José Canet también es valenciano y acumula más de dos décadas en este campo asesorando a empresas.

Peligrosidad
Tras realizar una primera descripción de esta bacteria tan persistente, se entró de lleno en el plano de su peligrosidad pues se trata de una de las principales causas de muertes por enfermedad alimentaria (con tasas de entre el 15 e incluso el 30%), especialmente entre los grupos de mayor riesgo  (mujeres embarazadas y sus fetos; ancianos; personas con el sistema inmunológico afectado). Se repasaron entonces sus reservorios: medio ambiente -campos de cultivo, aguas, animales...-, las personas portadoras  y gran cantidad de alimentos  (productos lácteos, productos de la pesca, huevos, precocinados, congelados...)-.
     La Listeriosis es, además, una amenaza especialmente seria para la industria alimentaria pues las vías de contaminación son múltiples. De ahí -como destacaron los expertos- la importancia de una correcta evaluación de riesgos (identificación, caracterización, niveles de exsposición y determinación del riesgo por unidad e consumo).
 
Caso práctico y procesos específicos
Acto seguido, en una segunda parte de la charla, se abordaron los procesos específicos de higienización  de plantas y equipos para la detección y control de estos biofilms. Antes de acabar, pasadas las cuatro horas de clase, se abordó un caso práctico.