Miles de dípticos para promover la Tarjeta de Movimiento Equina

Formulario de busqueda en el sitio

Formulario de localizacion de servicios

28/10/2019
Miles de dípticos para promover la Tarjeta de Movimiento Equina
Miles de dípticos para promover la Tarjeta de Movimiento Equina

La Tarjeta de Movimiento Equina (TME) está regulada por el RD 177/2014 y es de uso voluntario pero no está muy extendida su utilización. Es práctico, simplifica los trámites, tiene tamaño carnet y sustituye al certificado o guía sanitaria necesaria para trasladar a alguno de estos animales dentro del territorio nacional. Con dos condiciones añadidas: que el équido vuelva a la explotación de origen en un plazo no superior a 30 días naturales y que no se produzca un cambio en su titularidad. Conscientes de la utilidad de este documento, el Consell Valencià de Col.legis Veterinaris (CVCV) y la Conselleria de Agricultura han editado miles de folletos aclaratorios para tratar así de promocionar su uso.


 Concretamente, se han editado 4.000 ejemplares, de los cuales 3.600 se destinarán a las diferentes OCAs (Oficinas Comarcales Agrarias) de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica repartidas por el territorio de la Comunitat y 400 estarán disponibles en los tres colegios de veterinarios valencianos.


    El uso de esta tarjeta es voluntario y se emite a solicitud del titular del animal. Puede solicitarse para todos los équidos que se encuentren registrados en la base de datos SITRAN (Sistema Integral de Trazabilidad Animal) y cuyos datos de titularidad están completos y correctos.
Para solicitarla, el titular deberá ponerse en contacto con un veterinario que esté registrado como colaborador de équidos.

Para qué tipo de viajes
La TME, que reduce considerablemente los trámites y cargas administrativas, acompaña a los équidos en sustitución del certificado sanitario o guía sanitaria pero no exime de la obligación de que el équido vaya acompañado del pasaporte DIE /Documento de Identificación Equina). Su uso, además, se deberá ceñir a desplazamientos dentro del territorio nacional que tengan  fines turísticos, recreativos, culturales o aprovechamiento de pastos; a los que sean de naturaleza deportiva o a concursos morfológicos. Y en ambos casos se exige -como se ha adelantado- que siempre retornen a la explotación de origen antes de 30 días naturales y sin posible cambio de titular.

- Ver Díptico del TME