La Diputación de Alicante continuará apoyando el Plan de Esterilización Felina coordinado por Icoval

Formulario de busqueda en el sitio

Formulario de localizacion de servicios

26/09/2019
La Diputación de Alicante continuará apoyando  el Plan de Esterilización Felina coordinado por Icoval
La Diputación de Alicante continuará apoyando el Plan de Esterilización Felina coordinado por Icoval

El presidente del Colegio de Alicante (Icoval), Gonzalo Moreno del Val, mantuvo recientemente una reunión de trabajo con el diputado de Medio Ambiente de la Diputación de esta provincia, Miguel Ángel Sánchez Navarro. El encuentro sirvió para hacer balance de los cuatro años consecutivos en los que la corporación ha venido apoyando las actuaciones del Plan de Esterilización Felina, sobre el que el diputado trasladó su “plena satisfacción” y aseguró la continuidad a medio plazo de la línea de financiación abierta. De igual manera, para noviembre está previsto que se repita el curso que anualmente organiza Icoval, también con el apoyo de la diputación, para formar a trabajadores municipales en materia de tenencia responsable.


Junto a estas dos líneas de  actuación ya consolidadas, Moreno del Val planteó al diputado abrir una tercera vía de ayudas para la contratación de peritos veterinarios, que darían servicio a los ayuntamientos. Según Moreno del Val, “los municipios son las administraciones con más competencias en el ámbito de los animales de compañía, pero suelen carecer de los medios y la estructura para motivar técnicamente sus actuaciones en esta materia”. De esta manera, los veterinarios podrían dar respaldo técnico, por ejemplo, en la planificación de instalaciones para animales, en la resolución de problemas vecinales y de convivencia relacionados con las mascotas o en procesos y expedientes que pudieran abrirse en situaciones de maltrato. El diputado se comprometió a estudiar la propuesta.

Maltratos
En este contexto habría de entenderse el Curso ‘Elementos Básicos del Maltrato Animal en la Clínica’ que planteó Icoval a sus colegiados y que finalmente ha sido suspendido por falta de asitentes.   En todo caso, la Junta colegial pretende retomar el proyecto con una actuación formativa en materia de peritajes veterinarios “más ambiciosa”, implicando a expertos en este terreno.