La Fiscalía de Alicante pide prisión en un caso por falsificar un documento oficial: las cartillas

Formulario de busqueda en el sitio

Formulario de localizacion de servicios

20/08/2019
La Fiscalía de Alicante pide prisión en un caso por falsificar un documento oficial: las cartillas
La Fiscalía de Alicante pide prisión en un caso por falsificar un documento oficial: las cartillas

El Ministerio Fiscal, en la causa que se sigue en el Juzgado Número 2 de Orihuela, ha solicitado pena de prisión por un delito continuado de falsedad en documento oficial para L.R.L. quien, según se acredita en su diligencia previa, falseó dos cartillas sanitarias para vender dos perros tras anunciarlos en un conocido portal. Concretamente, la acusación pública reclama 2 años y 6 meses de prisión y multa de 10 meses a razón de diez euros de cuota diaria (5.400 euros). Se trata de un caso que fue iniciado por el Seprona y en el que también está personado el propio Colegio de Veterinarios de Alicante (Icoval) que, a su vez, fue alertado por una colegiada.


Los hechos se remontan a octubre de 2017, cuando la acusada -tras poner un anuncio en un portal de internet muy popular para la venta de cachorros chihuahua- entregó sendos animales previo pago de 450 y 250 euros a cada comprador. En ambos casos, la vendedora les proporcionó sendas cartillas sanitarias de control de inmunización en perros menores de 3 meses que no habían sido expedidas ni autorizadas por veterinario alguno. Los falsos documentos habían sido elaborados por la investigada que, según las pruebas practicadas, al parecer los habría falsificado: el anagrama de Icoval era más pequeño, la leyenda de Generalitat y la Conselleria de Agricultura había sido eliminada y los datos relativos a las desparasitaciones y vacunaciones tenían un formato tipográfico distinto, sin firma de veterinario colegiado, fecha y tratamiento de los cachorros y sin número de control administrativo.
   La fiscalía, más allá de solicitar las inusuales penas ya descritas, reclama también la adopción de medidas cautelares, exigiéndole fianza y, en su caso, pidiendo un embargo suficiente para cubrir la pena pecuniaria impuesta.

Reconocimiento
“Es importante que se reconozca en todos los ámbitos el valor de la sanidad animal y de la profesión veterinaria, tanto por el bienestar de los animales como por la influencia que tiene nuestro trabajo en la salud humana”, valora al respecto de este caso el presidente de Icoval, Gonzalo Moreno del Val.  

- Ver animalshealth.es / 6-8-2019