Formulario de busqueda en el sitio

Formulario de localizacion de servicios

La CE exige que los planes contra las resistencias antimicrobianas no se limiten concienciar y

16/12/2017
La CE exige que los planes contra las resistencias antimicrobianas no se limiten concienciar y
La CE exige que los planes contra las resistencias antimicrobianas no se limiten concienciar y
La Comisión Europea i(CE) insistió en reclamar el pasado 15 de noviembre a los Estados miembros no limitar las acciones para concienciar sobre el uso prudente de los antibióticos a un

La Comisión Europea i(CE) insistió en reclamar el pasado 15 de noviembre a los Estados miembros no limitar las acciones para concienciar sobre el uso prudente de los antibióticos a un “gran esfuerzo de comunicación”, que es “más necesario que nunca”, sino que además ha subrayado la necesidad de “actuar” para reducir las diferencias entre los países de la UE y que todos consigan los mejores resultados posibles.

En el texto suscrito por el comisario de Salud, Vytenis Andriukaitis y el comisario de Investigación y Ciencia, Carlos Moedas, recuerdan que la resistencia a los antimicrobianos causa 25.000 muertes al año y genera en al UE unos gastos de 1.500 millones en asistencia sanitaria y pérdidas de productividad. Además, han advertido de que esta resistencia “podría matar a una persona cada tres segundos y convertirse en una causa de muerte más común que el cáncer” en 2050.

“Con el aumento de la resistencia incluso a los antibióticos de último recurso como la colistina, nos enfrentamos a un alarmante futuro ‘postantibióticos’en el que podríamos perder la capacidad de realizar cirugía mayor y trasplante de órganos, o de implantar con éxito prótesis de cadera o válvulas cardíacas”, han alertado.

Andriukaitis y Moedas han recordado que el Ejecutivo comunitario presentó en junio un nuevo plan de acción contra la resistencia cuyos objetivos son mantener la capacidad de tratar eficazmente las infecciones humanas y animales, convertir a la UE en “una región de buenas prácticas”, fomentar la investigación e innovación y dar forma a la agenda global en este ámbito.

Así, el plan de acción de Bruselas subraya la necesidad de abordar de forma paralela el uso humano y el uso veterinario de los antimicrobianos, así como de mejorar la gestión del impacto de las resistencias en el medio ambiente.

- Ver gacetamedica.com / 15-11-2017