Formulario de busqueda en el sitio

Formulario de localizacion de servicios

El CVCV colabora con Agricultura en una campaña contra la procesionaria del pino

27/03/2017
El CVCV colabora con Agricultura en una campaña contra la procesionaria del pino
El Consell Valencià de Col.legis Veterinaris (CVCV) participa en una campaña informativa sobre los efectos de la procesionaria del pino, sus métodos de control y para advertir a los propietarios de mascotas sobre los daños que esta plaga puede provocar sobre sus perros o gatos. Así lo explicaron el 20 de febrero en rueda de prensa el director general de Medio Natural y Evaluación Ambiental, Antoni Marzo junto al presidente y el vicepresidente del CVCV, Francisco Beltrán Andreu y Luis Miguel Gargallo, respectivamente, quienes presentaron los panfletos que se han elaborado para tal fin y que se distribuirán entre las más de 800 clínicas veterinarias valencianas

El Consell Valencià de Col.legis Veterinaris (CVCV) participa en una campaña informativa sobre los efectos de la procesionaria del pino, sus métodos de control y para advertir a los propietarios de mascotas sobre los daños que esta plaga puede provocar sobre sus perros o gatos. Así lo explicaron el 20 de febrero en rueda de prensa el director general de Medio Natural y Evaluación Ambiental, Antoni Marzo junto al presidente y el vicepresidente del CVCV, Francisco Beltrán Andreu y Luis Miguel Gargallo, respectivamente, quienes presentaron los panfletos que se han elaborado para tal fin y que se distribuirán entre las más de 800 clínicas veterinarias valencianas.

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural está realizando labores de control, priorizando los alrededores de las áreas recreativas ubicadas en espacios naturales y caminos forestales. A este respecto, Marzo explicó que se está desarrollando la campaña de control de población de esta oruga para la próxima campaña, debido a que las acciones han de realizarse en otoño e invierno. En la actualidad, se están llevando a cabo prospecciones para conocer el nivel de incidencia que tendrá en el otoño e invierno.

Además, se han colocado 5.000 trampas con atractivos de feromona, la mayoría en espacios naturales protegidos y realizado tratamientos terrestres con mochila pulverizadora y con cañones hidroneumáticos. También se ha trabajado en 438 kilómetros de caminos rurales y forestales. En total se han cubierto 700 hectáreas.

La competencia en el control de insectos peligrosos para la salud pública corresponde a los ayuntamientos.

Crisálidas

En la actualidad se inicia la procesión de bajada de la oruga de los árboles para formar las crisálidas. Por ello se ha pedido a la población alejarse de estas orugas y no entrar en contacto, debido a los pelos urticantes que desprenden y flotan en el aire pueden provocar irritación en oídos, nariz y garganta en las personas así como intensas reacciones alérgicas y graves lesiones en los perros.

En los panfletos editados por el CVCV se dan una serie de consejos básicos para evitar la afección a las mascotas, como llevar al perro en los paseos atado y con corral. Los canes, al olfatear pueden verse afectados en cualquier parte del cuerpo, en sus mucosas especialmente, o inluso pueden tragarse las orugas. Los tejidos afectados se inflaman y pueden llegar a necrosarse, lo que puede ser mortal en algunos casos. Los síntomas de una reacción son: picor intenso, irritación cutánea, excitación exagerada, lengua inflamada, vómitos e hipersalivación. En tal caso, más allá de recomendar acudir al centro veterinario, el panfleto aconseja lavar inmediatamente la zona afectada con suero o agua bicarbonatada sin frotar y “nunca” tratar de hacer vomitar al animal.

- Descargar panfleto