Formulario de busqueda en el sitio

Formulario de localizacion de servicios

El CVCV critica que se excluya a los veterinarios de la selección de directores de parques naturales

19/06/2016
El CVCV critica que se excluya a los veterinarios de la selección de directores de parques naturales
El CVCV critica que se excluya a los veterinarios de la selección de directores de parques naturales
El Consell Valencià de Col.legis Veterinaris (CVCV) lamenta la forzada exclusión de los licenciados de Veterinaria del proceso de selección convocado por la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente para la designación de nuevos directores-conservadores de parques naturales.

El Consell Valencià de Col.legis Veterinaris (CVCV) lamenta la forzada exclusión de los licenciados de Veterinaria del proceso de selección convocado por la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente para la designación de nuevos directores-conservadores de parques naturales. Efectivamente, tanto en la oferta para la selección en comisión de servicio o con adscripción provisional dirigida a los funcionarios de carrera como en la bolsa de trabajo que Función Pública abrió con este fin el pasado mes de marzo, no se incluye a estos profesionales entre las cualificaciones requeridas para tal responsabilidad. Y ello pese a que, al menos en la oferta para los funcionarios, se especificara que debía de ser del grupo y escala A1-27-01 Superior Técnico del medioambiente, en el que la Ley de Función Pública sí considera a los licenciados en Veterinaria. En palabras del presidente del CVCV, Francisco Beltrán Andreu, tal modo de proceder “supone un agravio injustificado y una grave discriminación a la profesión veterinaria, que está sobradamente cualificada para asumir responsabilidades vinculadas con el medioambiente”.

Entre los requisitos de titulación exigidos para poder concurrir a alguna de las 17 plazas de director-conservador que se querían designar sí figuraban, por el contrario, las de Biología, Ingeniería Forestal, Licenciatura en Ciencias Ambientales, Farmacia, Ingeniero Agrónomo e incluso Geografía. Además tal titulación se requería de un título oficial de máster universitario. Como en el caso de Veterinaria, se excluían algunas otras licenciaturas superiores -como Ingeniería Industrial, Física o Medicina- que si bien también están consideradas en el grupo y escala A1-27-01 difícilmente se pueden encasillar como propias para un mejor desempeño de esta función directiva en el medio natural. Pero éste, como parece evidente, no es el caso de Veterinaria que cuenta “algunos funcionarios de carrera y profesionales inscritos en la bolsa que, por sus estudios y experiencia laboral, por su vinculación y conocimientos con el manejo de especies silvestres, podrían perfectamente haber asumido este tipo de puestos”, continuó Beltrán.

Siete nombramientos
En un tiempo récord -la oferta de plazas se publicó el 10 de mayo y el día 26 se comunicaron los primeros nombramientos- la consellería ha cubierto ya las primeras siete plazas. Así, los 16 Parques Naturales que ya tienen oficialmente director son: L’Albufera (Paloma Mateache); Font Roja y Serra Mariola (Salvador Palop); Prat de Cabanes-Torreblanca y Serra d’Irta (Aurora Quero); Lagunas de la Mata-Torrevieja, Salinas de Santa Pola y El Fondó (Francisco J. Martínez), Serra d’Espadà (José Vicente Escobar), Macís Penyagolosa y Tinença de Benifassà (Miquel Ibáñez); Túria y Puebla de San Miguel (Antonio Ballester). Todos ellos tomarán posesión de sus plazas el 15 de junio.

Las cinco plazas restantes se cubrirán con la bolsa de trabajo que Función Pública abrió con este fin en marzo y de las que, como se ha avanzado, también se excluyen a los veterinarios. Corresponden a los parques naturales del Penyal d’Ifac y Serra Gelada; el Montgó y Marjal Pego-Oliva; Illes Columbretes y Desert de les Palmes; Serra Calderona y Hoces del Cabriel/Chera-Sot de Chera.

Pese a la exclusión de los veterinarios del proceso -que es una de las profesiones quizá con más tradición a la hora de asumir este tipo de responsabilidades- el secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro, manifestó su satisfacción “porque se ha dado un paso crucial para dignificar la gestión de los parques al recuperar la figura del director-conservador”, eliminada por el anterior gobierno hace cinco años “para hacer los nombramientos sin proceso selectivo y sin tener en cuenta las características especiales que se requieren para estos puestos”.

RPT de Agricultura y Sanitat

En esta misma línea podría inscribirse las exclusiones de Veterinaria que, en un primer análisis previo y a falta de un estudio más detallado, aparecen en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) correspondiente a los departamentos de Agricultura y de Sanitat y publicadas en la extensa resolución de 18 de mayo de 2016, de la consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas. En este último caso, los servicios jurídicos del CVCV estudian la viabilidad de presentar recursos contencioso-administrativo en defensa de los intereses del colectivo veterinario para así evitar, según matiza el presidente del organismo autonómico, colegial, “consolidar la discriminación de la profesión en la función pública y defender el papel del veterinario en sus distintos ámbitos de actuación”