Formulario de busqueda en el sitio

Formulario de localizacion de servicios

Especial COVID 19: Aclaración al Estudio que señala que podría ser posible la infección por coronavirus en gatos y hurones

Ante la publicación de un estudio pre-impresión que no ha sido revisado, desde el Colegio queremos aclarar los siguientes aspectos para tranquilidad de los propietarios de gatos y hurones:

  1. El documento en que se basan estas informaciones es un "pre-print". Aún no ha sido revisado por 2 revisores independientes (revisión por pares), y no ha sido por tanto publicado en ninguna revista científica.
  1. El artículo describe infecciones experimentales, no infecciones naturales, y por tanto aunque finalmente pudiera llegar a publicarse debe valorarse como tal cosa. En el protocolo experimental se inocula intranasalmente la carga viral, que según la información científico-técnica del Ministerio de Sanidad, una persona infectada tienen en 1 ml de saliva. Esto no parece una circunstancia que fácilmente pudiera darse fuera de un laboratorio.
  1. El documento carece de información sobre el alojamiento de los animales sometidos al estudio. El único dato sobre los gatos es que se encontraban enjaulados. Este dato parece relevante, especialmente para una especie como la felina que se estresa fácilmente, y teniendo en cuenta las repercusiones que esto tiene en cuanto a la mayor susceptibilidad a infecciones.
  1. En España hay más de 10 millones de perros y gatos, en EEUU, otro país con alta incidencia de COVID-19, son 150 millones. En ninguno de los países se ha reportado una mayor incidencia de enfermedad respiratoria en pequeños animales, y de hecho el laboratorio IDEXX, ha analizado en EEUU varios miles de muestras de pequeños animales con procesos respiratorios, siendo todas negativas a COVID-19.
  1. Según la OIE, y en relación al punto anterior, aunque pudiera encontrarse algún caso aislado de un animal positivo contagiado por su propietario, no existe evidencia que sugiera que los animales de compañía tengan un papel en la propagación de la epidemia. Los casos positivos que tenemos en nuestro país se deben a transmisiones persona-persona.

Por todo ello, aunque finalmente se revisará el documento y pudiera llegar a publicarse, debe analizarse como lo que es, una infección experimental en un laboratorio.

 La recomendación de ICOVAL para los propietarios de animales afectados por el COVID19, es evitar el contacto con sus animales, por  lo que se recomienda dejarlo a cargo de una persona sana hasta su curación.