Identificación

Formulario de busqueda en el sitio

Formulario de localizacion de servicios

IDENTIFICACION

La identificación de los animales de compañía es obligatoria en la Comunidad Valenciana desde el año 1996. Actualmente se realiza mediante la implantación de un sistema electrónico llamado microchip. Se trata de un acto quirúrgico que sólo puede realizar un veterinario colegiado en unas condiciones higiénicas y sanitarias adecuadas.

La identificación de los perros deberá realizarse en sus tres primeros meses de vida o en el mes siguiente a su adquisición.

El microchip permite incorporar en el Registro Informático Valenciano de Identificación animal (RIVIA) los datos del propietario y del animal. Gracias a este hecho y, según publicaciones científicas, es hasta 3 veces más probable poder localizar a un animal que se ha extraviado (1), aunque para que este servicio sea eficaz y rápido, es necesario que los propietarios notifiquen cualquier modificación de sus datos hasta la muerte del animal. La capacidad de este elemento para aumentar las posibilidades de búsqueda de un animal extraviado se basa en posibilitar una lectura fácil y rápida del mismo, y en que las bases de datos como el RIVIA, no son registros municipales aislados, como pueden ser los de identificación con ADN, sino que se en­cuentran in­terconectadas y posibilitan, gracias a ése chip, una identificación animal que ya no entiende de fronteras. Este sistema de identificación es además extensivo a la mayoría de países del mundo desarrollado, y así el RIVIA está interconectado con el REIAC (Registro español que aglutina la información de los distintos registros de las Comunidades Autónomas) y con PETMAXX (Bases de datos internacionales de identificación animal).

El abandono de animales sigue siendo a día de hoy y por desgracia un importante problema. El microchip es buena herramienta para combatirlo y por eso mismo, es también uno de los principales indicadores a la hora de valorar la tenencia responsable de animales.

Por todo ello y pese a que la identificación con microchip de otras mascotas como gatos y hurones no es obligatoria, consideramos que resulta totalmente recomendable especialmente para aquellos animales que tienen acceso al exterior de las viviendas y pueden llegar a perderse.

 

1.       Fatjó J et al. Epidemiology of Dog and Cat Abandonment in Spain (2008-2013). Animals (Basel). 2015.