Papel de los veterinarios

Formulario de busqueda en el sitio

Formulario de localizacion de servicios

Papel de los veterinarios en las zoonosis

Sin duda, los veterinarios son los profesionales con mayores conocimientos sobre las medidas necesarias para prevenir la zoonosis o luchar contra ellas, los que aportan mayores recursos materiales y humanos, y el principal dique interpuesto entre las enfermedades de los animales y las de los hombres. La acción del veterinario se desarrolla en las siguientes áreas:

  • Veterinarios de agrupaciones de defensa sanitaria, veterinarios en ejercicio libre en el sector ganadero y veterinarios de Conselleria de Agricultura son responsables del planteamiento, ejecución, seguimiento y control de las campañas de saneamiento ganadero.
  • Veterinarios en ejercicio libre consultores de seguridad alimentaria y veterinarios oficiales de seguridad alimentaria: son responsables de la inspección sanitaria y el control de los alimentos de origen animal.
  • Veterinarios en ejercicio libre en clínicas veterinarias: efectúan el control sanitario de las mascotas y desempeñan una importante tarea de promoción de la salud humana al aporta pautas y consejos a los propietarios sobre como tener una convivencia segura con sus animales.

El papel del veterinario siempre tiene como último destinatario a la población a través del cuidado animal. En la web de nuestro colegio (www.icoval.org) se encuentra un directorio de los profesionales dedicados a todas estas actividades.