Fines y funciones

Formulario de busqueda en el sitio

Formulario de localizacion de servicios

El Colegio

FINES Y FUNCIONES

El Colegio Oficial de Veterinarios de Alicante es una Corporación de Derecho Público, con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines.

El Colegio extiende su ámbito a todo el territorio de la provincia de Alicante, y se rige por las normas básicas del Estado, por la legislación de la Comunitat Valenciana en la materia y por sus Estatutos.  Sus fines y funciones son los siguientes:

  1. La ordenación de la profesión veterinaria dentro de su marco legal, en beneficio tanto de la sociedad a la que sirve como de los intereses generales que le son propios, con respeto a las normas de la libre competencia.
  2. Vigilar el ejercicio de la profesión veterinaria, facilitando el conocimiento y cumplimento de todo tipo de disposiciones legales que le afecten y haciendo cumplir la ética profesional y las normas deontológicas que le sean específicamente propias, así como velar por el adecuado nivel de calidad de las prestaciones profesionales de los/las colegiados/as; para ello se promoverá la formación y perfeccionamiento de éstos, fomentando la investigación, desarrollo e innovación científica y tecnológica.
  3. La defensa de los intereses profesionales de los/las colegiados/as y la representación exclusiva del ejercicio de la profesión.
  4. La colaboración con los poderes públicos en la consecución de la salud de las personas y animales, mejora de la ganadería y la más eficiente, justa y equitativa regulación y ordenación del sector ganadero y alimentario desde la fase de producción al consumo; así como la atención al medio ambiente, la protección de los consumidores, y la conservación, protección y bienestar animal.
  5. Ordenar, en el ámbito de su competencia, la actividad profesional de los/las colegiados/as; velar por la ética, deontología y dignidad profesional, así como por el respeto debido a los derechos de los particulares contratantes de sus servicios, y ejercer la potestad disciplinaria en el orden profesional y colegial.
  6. Procurar la armonía y colaboración entre los/las colegiados/as impidiendo la competencia desleal entre ellos.
  7. Ejercer las acciones que las leyes establezcan para evitar el intrusismo, sin perjuicio de las actuaciones de inspección y/o sanción a las que están obligadas las administraciones públicas.
  8. Intervenir en los procedimientos de arbitraje, en aquellos conflictos que por motivos profesionales se susciten entre colegiados/as o en los que el Colegio sea designado para administrar el arbitraje, conforme el artículo 10.a) de la Ley 36/1988, de 5 de diciembre.
  9. Visar los trabajos profesionales de los/las colegiados/as y compulsar copias de documentos que presenten los colegiados. El visado no comprenderá los honorarios ni las demás condiciones contractuales, cuya determinación se deja al libre acuerdo de las partes.
  10. Organizar cursos de formación y perfeccionamiento para los/las colegiados/as, cuya asistencia será facultativa, así como organizar actividades y servicios comunes de carácter profesional, cultural, asistencial, de previsión y análogos que sean de interés para los/las colegiados/as, sin perjuicio de las competencias que puedan derivarse de la normativa estatal.
  11. Ejercer en su ámbito la representación y defensa de la profesión ante la administración, instituciones, tribunales, entidades y particulares, con legitimación para ser parte en cuantos litigios afecten a los intereses profesionales.
  12. Participar en los órganos consultivos de la administración, cuando aquella lo requiera o resulte de las disposiciones aplicables.
  13. Ejercer cuantas funciones les sean encomendadas por las administraciones valencianas y colaborar con éstas mediante la realización de estudios, emisión de informes, elaboración de estadísticas y otras actividades relacionadas con sus fines que pueden serles solicitadas o que acuerden formular por propia iniciativa.
  14. Colaborar con las universidades en la elaboración y desarrollo de los planes de estudio y de la formación postgrado, sin menoscabo del principio de autonomía universitaria, y preparar la información necesaria para facilitar el acceso a la vida profesional de los/las nuevos/as colegiados/as.
  15. Aprobar sus presupuestos, así como regular y fijar las cuotas de sus colegiados/as.
  16. Facilitar a los tribunales, conforme a las leyes, la relación de colegiados/as que por su preparación y experiencia profesional pudieran ser requeridos para intervenir como peritos en los asuntos judiciales o proponerlos a instancia de la autoridad judicial, así como emitir informes y dictámenes cuando sean requeridos para ello por cualquier juzgado o tribunal.
  17. Emitir informes y dictámenes, de carácter no vinculante, en procedimientos judiciales o administrativos en los que se susciten cuestiones relativas a honorarios profesionales.
  18. Aprobar sus Estatutos y Reglamentos de régimen interior.
  19. Evacuar el informe preceptivo sobre todos los proyectos de normas del Gobierno Valenciano que afecten a la profesión.
  20. Llevar a cabo una tarea corporativa al servicio de los ciudadanos, de la ganadería, de la sanidad, de la atención al medio ambiente, de la protección animal y de cualquier campo en el que la profesión veterinaria pueda ser útil a la sociedad.
  21. Constituir comisiones de carácter permanente o temporal.
  22. Tratar de conseguir el mayor nivel de empleo de los/las colegiados/as, para lo cual podrá organizar bolsas de trabajo propios o participar en la gestión de otros, tanto públicas como privadas.
  23. En materia económica y sin exclusión alguna, realizar, respecto al patrimonio del Colegio, toda clase de actos de administración, disposición, gravamen y riguroso dominio.
  24. Verificar y en su caso exigir el deber de colegiación.
  25. Editar y distribuir certificados, sellos, pólizas, documentos y demás impresos que sean utilizados en la actividad profesional de los veterinarios.
  26. Constituir o participar en consorcios públicos o en fundaciones, asociaciones y otras entidades, así como establecer relaciones de cooperación con entidades públicas y privadas. En particular, participar en el campo de la cooperación al desarrollo bien de forma directa o a través de colaboración con organizaciones no gubernamentales.
  27. Llevar el censo de profesionales, el registro de títulos y el fichero de ámbito de actuación de la provincia, con cuantos datos de todo orden se estimen necesarios para una mejor información y elaboración de estadísticas que se consideren convenientes para la realización de estudios, proyectos y propuestas relacionadas con el ejercicio de la veterinaria.
  28. Participar en concursos públicos tanto para licitaciones públicas como respecto de subvenciones, siempre que en uno y otro caso se trate de actividades que redunden en beneficio general de la profesión.
  29. Instar a los organismos públicos y privados para que doten en el ejercicio profesional a los colegiados de los mínimos de material y personal necesarios para ejercer una asistencia veterinaria de calidad.
  30. Todas las demás funciones concomitantes a las anteriores, que sean beneficiosas para los intereses profesionales y que se encaminen al cumplimiento de los objetivos colegiales, dentro del marco de la legislación vigente.